El dólar blue cayó 9 pesos

  • Miercoles, 28 de Octubre de 2020 | País

El dólar blue retrocedió con fuerza ayer por segunda jornada consecutiva, al caer 9 pesos hasta los 181, con lo que la brecha frente al oficial se redujo a casi el 130 por ciento, de acuerdo a un relevamiento en cuevas de la city porteña.

En el inicio de la jornada, el billete paralelo llegó a bajar hasta los 180 pesos. Desde allí, comenzó a tomar vuelo nuevamente hasta un máximo intradiario de 185, pero sobre el cierre volvió retroceder para acercarse otra vez a los 180.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.

De esta forma, en las jornadas que van de esta semana, el blue acumuló una merma de 14 pesos, al pasar desde el récord de 195 hasta los 181 actuales.

Así, la brecha cambiaria se acortó hasta el 131,13 por ciento, dado el cierre en 78,31 pesos en el mercado oficial mayorista. Desde el viernes pasado, el spread con la cotización legal se redujo casi 20 puntos porcentuales, desde el 150 por ciento.

La nueva merma del paralelo se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, dada la expectativa que generó una licitación de bonos del Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, dijeron operadores. La licitación de cinco bonos incluyó un bono vinculado al dólar (dólar link).

En una licitación clave, el Gobierno colocó este martes títulos y bonos del Tesoro por 254.671 millones, en un intento por quitar pesos del mercado para aplacar la presión devaluatoria que sufre hace semanas el peso.

La licitación abarcó cinco activos con diferentes modalidades y amortizaciones, pero la atención estuvo centrada sobre el bono vinculado al dólar (dólar linked), por el que se adjudicaron el equivalente en pesos a 1.660 millones de dólares, con una tasa del 0,1 por ciento anual, para un título que opera con vencimiento el 29 de abril de 2022.

Aemás, Economía adjudicó otros 124.868 millones de pesos a través de la colocación de cuatro títulos en pesos.