El dólar blue llegó a 185 pesos y ya subió 17 pesos en julio

  • Sabado, 24 de Julio de 2021 | País

El dólar blue no encuentra techo y cotizó ayer a 185 pesos para la venta, con lo que volvió a marcar un máximo desde octubre de 2020.

El día anterior había cotizado a 184,50 pesos por lo que avanzó 50 centavos con relación al día anterior, mientras que en la semana acumuló un incremento de 6 pesos.

De ese modo, se acerca cada vez un poco más al récord de 195 pesos que tocó en octubre de 2020, en plena crisis cambiaria.

Desde el miércoles de la semana pasada, la cotización informal lleva acumulado un ascenso de 9 pesos, mientras que en lo que va de julio registra un alza de 17 pesos, es decir, más de un 10 por ciento.

Su precio más bajo durante 2021 fue registrado a principios de abril, cuando se ofrecía en las "cuevas" del microcentro porteño a 135 pesos.

Es que las tasas reales negativas, la elevada inflación y el cepo reforzado en el mercado cambiario configuran un escenario que impulsa la cotización del dólar ilegal y los analistas del mercado consideran que el ritmo al alza puede continuar, principalmente en un año electoral.

Todo ello hace crecer las presiones para una devaluación, que por el momento el Gobierno rechaza de plano, ya sea antes o después de las elecciones.

Por su parte, el dólar mayorista operó a 96,42 pesos, un centavo por encima del jueves, mientras que en la semana sumó veinte centavos.

Tras los últimos movimientos, la brecha con el tipo de cambio paralelo ascendió a 91,8 por ciento.

Según estimaciones del sistema financiero, el Banco Central terminó este viernes con saldo favorable en su intervención diaria y compró en torno a 15 millones de dólares.

El Banco Central continuó así con compras para reforzar las reservas y en dos jornadas sumó alrededor de 45 millones de dólares.

A lo largo del mes acumuló compras por más de 1.000 millones de dólares en un contexto de aumento de los precios internacionales de las commodities, en especial la soja y el maíz, que además de permitirle a Economía una mayor recaudación por derechos de exportación, cambió el perfil del BCRA de vendedor a comprador de divisas en el mercado mayorista, según destacan analistas.

En tanto, luego de las restricciones dispuestas días atrás, las cotizaciones financieras frenaron su aumento, pero este viernes retomaron el ritmo ascendente.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, cotizó en torno a 168 pesos y se posiciona como el más barato dentro del mercado.

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, operó a 169 pesos. El dólar minorista fue ofrecido a un promedio de 95,533 pesos para la punta compradora y a 101,75 para la vendedora, según datos publicados por el Banco Central.

Sin embargo, si se toman en cuenta los recargos e impuestos correspondientes, el precio aumentó a 167,88 pesos.