El dólar blue llegó a los 190 pesos

  • Viernes, 23 de Octubre de 2020 | País

Pese a las últimas medidas del Gobierno por controlarlos, los dólares paralelos tuvieron otro día de subas sin freno y el 'blue' llegó a venderse a $ 190, mientras que los bursátiles también se movieron en alza.

Luego de la zozobra vivida el miércoles por los allanamientos de Gendarmería en una causa por narcolavado, las 'cuevas' de la City porteña volvieron a operar y llegaron a negociar el billete a $ 190, aunque luego su valor se estabilizó en $ 188, $ 5 más que el miércoles, que pese a la suspensión de la actividad al mediodía había aumentado $ 3.

De este modo, el 'paralelo' acumuló un incremento de casi $ 50 desde que el Gobierno endureció el acceso al dólar oficial, a partir de una ampliación del cepo que dejó afuera del mercado legal a un 75% de las personas que inicialmente estaban habilitadas para comprar US$ 200.

En los últimos días el Gobierno había anunciado un relajamiento de las trabas para la compra de dólares financieros, de modo de descomprimir el 'blue' y bajar, ante una mayor oferta, el 'contado con liqui' y el MEP. Entre ellas se cuenta la reducción del 'parking' (el lapso que debe pasar entre que una acción es adquirida por un inversor y cuando la puede vender) a solo tres días, y una licitación de un bono por 750 millones de dólares para noviembre, para inversores que buscan desarmar sus posiciones en pesos y solo podían hasta ahora recurrir al 'blue'.

No obstante, los dólares financieros no parecieron prestarle atención a las medidas: el CCL avanzó hasta $ 178,69, mientras que el MEP ('dólar Bolsa') cotizaba en $ 168,10.

Dólar oficial

En tanto, el dólar minorista avanzó 42 centavos hoy para cerrar en $ 83,74, según el promedio informado por el Banco Central en función de las cotizaciones de las principales entidades financieras. De este modo, el dólar 'ahorro' (que incluye el 30% del Impuesto País y el 35% a cuenta de Ganancias) llegó a $ 138,17, 70 centavos por encima del miércoles.

En el mercado mayorista, en tanto, el Central negoció la venta en $ 78,08, 32 centavos por encima del cierre de este miércoles.