El dólar blue no encuentra techo

  • Viernes, 13 de Enero de 2023 | País

La cotización del dólar blue alcanzó un nuevo récord nominal y cerró en 362 pesos en la punta vendedora, mientras que los tipo de cambio financieros operaron dispares, según las principales cotizaciones del mercado cambiario.

La divisa paralela ganó ayer 3 pesos luego de anotar su quinta rueda en alza, extendiendo su marcha alcista, y la brecha cambiaria con el dólar mayorista quedó en 99,5 por ciento, a solo un paso de quebrar el 100 por ciento.

El blue no detuvo escalada y en algunas provincias alcanzó los 366 pesos, mientras que en la plaza porteña la punta compradora superó anteriores máximos y cerró en 357. Tras la suba el blue achicó la diferencia a 15 pesos con el dólar Qatar, tipo de cambio que para el mercado debería alcanzar la cotización en el mercado marginal.

La economista de NM Consultora, Natalia Motyl, indicó que en la  escalada del blue inciden 'la crisis institucional en Brasil, la suba de tasas de interés de los principales bancos centrales que impacta sobre monedas emergentes y la posible desaceleración económica de China y USA, que confluyen a que los inversores se cubran demandando más activos extranjeros'.

El Banco Central (BCRA), terminó la jornada con saldo neutro y  sigue cuidando las reservas ya que no realiza ventas desde el 20 de diciembre último.

El dólar sin los impuestos subió cerró en 188,26 pesos para la venta, según el promedio que surge de los bancos privados y en el Banco Nación se mantuvo sin modificaciones a 187,75.

El dólar Qatar escaló 10 centavos y alcanzó los 376,52 pesos y el turista o tarjeta aumentó hasta los 329,46. El denominado ahorro o dólar solidario, con la carga impositiva se ofreció a 310,63 pesos y el mayorista que regula el BCRA, se aprecia 32 centavos y cerró a 180,99.

En la bolsa porteña el dólar Contado con Liquidación volvió a subir hasta los 339,40 pesos y la brecha con el mayorista es del 87,5 por ciento. El MEP o dólar bolsa subió más de 5 pesos, cotizó 333,33, y la brecha con el mayorista llegó al 84,2 por ciento.