El dólar blue se disparó a nuevo récord

  • Martes, 28 de Junio de 2022 | Paí­s

El dólar blue inició la semana alcanzando un nuevo récord histórico de 232 pesos, en la punta vendedora, y los tipos de cambio financiero acompañaron la escalada de la moneda marginal.

Con la suba de 6 pesos de ayer, en el mercado paralelo, el dólar blue acumula 18 pesos sumando la semana anterior y el aumento se da luego de que el Banco Central anunció nuevas medidas de control de importaciones.

Para los operadores del mercado cambiario, la racha alcista responde a la emisión de dinero por parte del BCRA para financiar el déficit y comprar bonos para poder sostener el precios de los títulos, tras una semana en continua baja.

Las medidas del BCRA para "cuidar" los dólares no están logrando el efecto deseado por el Gobierno y los operadores proyectan que la suba continuará en las próximas semanas.

La brecha cambiaria del dólar paralelo con el tipo de cambio oficial mayorista llega al 86,0 por ciento, el mayor nivel en tres meses y medio, mientras que con el dólar oficial asciende al 78,4.

El blue tocó los 234 pesos en Santa Cruz y Tierra del Fuego, el valor más alto del país, mientras que en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta se vende a 233, según el promedio del mercado  marginal en las provincias.

En Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis y Tucumán el dólar se cotiza a 232 pesos y en Mendoza es la única en la que se vende a 231.

En las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, y Santiago del Estero la cotización se acerca al valor de las cuevas porteñas. 

Entre los tipos de cambio financieros el dólar contado con liquidación trepó un 2,1 por ciento a 242,13 pesos, y la brecha con el tipo de cambio mayorista se eleva al 94,1 por ciento. El MEP o dólar bolsa aumentó un 1,9 por ciento, a 237,08 pesos, y la diferencia con el mayorista alcanzó al 90,1 por ciento. 

El dólar sin impuestos registró un alza de 85 centavos y llegó a los 130 pesos para la venta, de acuerdo al promedio de los bancos y en el Banco Nación subió 50 centavos a 129,25 para la venta. El dólar turista, con impuestos, subió 1,40 pesos a 214,50 en promedio.