El dólar blue sigue cayendo

  • Jueves, 05 de Noviembre de 2020 | País

El dólar blue retrocedió ayer otros 4 pesos y los bursátiles terminaron la jornada sin grandes cambios, y se consolida una nueva pax cambiaria, luego de ocho ruedas en las que todas las cotizaciones fueron a la baja.

Por octavo día consecutivo, el dólar paralelo retrocedió –esta vez 4 pesos– y cerró en 161, un valor que dista bastante de los  195 alcanzados el viernes 23 de octubre. Esta baja llevó la brecha casi al 100 por ciento, la más baja desde principios de octubre. 

En tanto, el contado con liqui terminó ayer sin cambios en 145,39 pesos, pero al mediodía había ascendido por encima de los 150. En tanto, el MEP o dólar bolsa cayó 43 centavos a 139,75 pesos.

Aunque semanas atrás subían a la par del blue, los financieros se calmaron al comienzo de la semana pasada, luego de una decidida intervención del Gobierno, que contactó a los principales jugadores del mercado y ejecutó tardíamente su promesa de lanzar un bono atado al dólar que les permitiera a los inversores liberarse de los pesos, en un instrumento que no les hiciera perder frente a la depreciación de la moneda.

De este modo, el martes de la semana pasada el Gobierno captó 250.000 millones de pesos, que le sirvieron para financiarse y además, para secar la plaza de pesos de inversionistas ávidos por pasarse al dólar, lo que generaba una fuerte presión sobre todo el sistema.

Dólar oficial

En tanto, el dólar minorista aumentó 10 centavos para cerrar en 84,62 pesos, según el promedio informado por el Banco Central en función de la cotización de las principales entidades financieras. De este modo el dólar ahorro –que incluye el 30 por ciento del impuesto País y un 35 a cuenta de Ganancias–, se vendía a 139,62 pesos. En el segmento mayorista la divisa subió 10 centavos a 79,03.