El dólar paralelo superó ayer los 100 pesos

  • Martes, 14 de Abril de 2020 | País

Dos variantes del dólar paralelo superaron ayer los 100 pesos por primera vez en su historia, en medio de una corrida de inversores hacia la divisa, ante la baja de las tasas y el exceso de pesos en plaza.

En el cierre de la rueda el contado con liqui se vendía a 102,21 pesos, un incremento de caso el 8 por ciento en una sola jornada, lo que lleva la brecha con el mayorista –el que opera el Banco Central con las entidades bancarias– al 56 por ciento. Este tipo de cambio surge a partir de la compra de acciones en pesos y su venta en el exterior, en dólares. 

El valor de este tipo de moneda resulta de lo que el inversor debe colocar para hacerse de cada dólar. En el mismo sentido, el dólar MEP o Bolsa –que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña– se ubicó en los 101,09 pesos.

Especialistas en finanzas indicaron que la disparada se debe a un exceso de pesos a raíz del desarme de inversiones en bonos en pesos debido a la fuerte baja de tasas empujada por el Banco Central. En un contexto de alta volatilidad, además, los inversores buscan moverse sobre seguro, y los niveles de rentabilidad que ofrece el sistema financiero hoy no les alcanzan frente al riesgo de pérdidas que podrían enfrentar.

El proceso de alza de estos dos tipos de dólar paralelo venía gestándose en las últimas semanas. En abril, el contado con liqui ya avanzó 15 por ciento, a la par de la mayor emisión por parte del Gobierno para cubrir la fuerte demanda fiscal que impone el plan de sostenimiento de la economía de cientos de miles de empresas y trabajadores cuya actividad se vio afectada por el aislamiento obligatorio.

En tanto, el dólar blue, afectado en su funcionamiento a raíz del cierre de las casas de cambio, cotiza a 88,75 pesos, y se mantiene como el billete más económico en plaza.

En tanto, el dólar minorista subió 36 centavos respecto del miércoles pasado y cerró a 67,43 pesos. De este modo, el solidario –al que se le añade el impuesto del 30 por ciento del impuesto País– terminó en 87,66.

En el mercado mayorista la divisa avanzó 22 centavos a 65,38 pesos en una rueda de bajo volumen de negocios y con una mayor oferta privada que permitió al Central comprar más de 30 millones.