El dólar y la soja siguen subiendo

  • Viernes, 09 de Octubre de 2020 | País

El dólar avanzó 3 pesos ayer a la tarde y cotizó a 158 pesos. De ese modo, tocó otro récord, lo que llegó a su vez la brecha con el oficial mayorista a algo más del 104 por ciento. Se trata del nivel más alto desde la instauración de este cepo cambiario.

El billete paralelo acumula una suba de 11 pesos en lo que va de este mes y de 27 pesos desde el 15 de septiembre último, fecha en la que se anunciaron nuevas restricciones cambiarias que incluyen un 35 por ciento de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y nuevas condiciones de exclusión del mercado único y libre de cambios (MULC), como el hecho de ser beneficiario de un plan social o empleado de una empresa que pidió ayuda estatal para pagar salarios. Eso dejó afuera aproximadamente al 75 por ciento de los compradores del cupo mensual, estiman los bancos privados.

El oficial mayorista, en tanto, avanzó 2 centavos hasta los 77,12 pesos. El minorista cerró a 82,79 pesos, 7 centavos más que el miércoles. El valor final del dólar ahorro, con impuesto PAIS y retención del 35 por ciento, fue de 136,6 pesos.

Los tipos de cambio bolsa, a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros y que están por fuera de las restricciones cambiarias oficiales, avanzaban un 0,7 por ciento ayer a la tarde. El MEP se vendía a 139,93 pesos y el contado con liquidación (CCL o cable), a 151,49 pesos.

El miércoles, el Banco Central había comprado 20 millones de dólares, un cambio de tendencia con respecto a lo que venía sucediendo en las últimas once ruedas. Sin embargo, se estima que, por el tamaño del monto, la ganancia no fue producto de una mayor afluencia de dólares al mercado, sino de un fuerte recorte en la demanda.

Hace días que los tipos de cambio libres –los que están por fuera de las restricciones oficiales– ingresaron en una racha alcista. Acumulan una suba del 100 por ciento en lo que va de 2020. Mientras que el tipo de cambio oficial mayorista subió un 28,8 por ciento y pasó de casi 60 pesos a inicios de este año hasta los 77 pesos de ayer, el blue o paralelo comenzó el año en 77 pesos y anteayer llegó a 155, es decir, se duplicó en diez meses.

Algo similar sucedió con el contado con liquidación o CCL, que arrancó el año en 75,06 pesos y el miércoles cerró algunos centavos por encima de los 150 pesos, es decir, un avance del 100,36 por ciento. En el caso del MEP, el otro tipo de cambio al que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el crecimiento fue menor, de un 86,5 por ciento.