El Ejecutivo prorrogó la suspensión de la movilidad jubilatoria

  • Viernes, 19 de Junio de 2020 | País

Así, los aumentos trimestrales que corresponden a septiembre y diciembre serán fijados por decreto como sucedió en marzo y junio de este año en el marco de la ley de Emergencia Económica.

En el DNU 542/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial se señala: 'Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley Nº 24.241, establecida en el artículo 55 de la Ley Nº 27.541'.

Durante este período el Poder Ejecutivo determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la Ley Nº 24.241.

El Gobierno había enviado a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que prorrogaba hasta el 31 de diciembre la suspensión de la fórmula de movilidad aprobada durante la gestión del expresidente Mauricio Macri en 2017. Considerando la dificultad para sancionar la ley antes del 20 de este mes –cuando vence la primera prórroga–, el gobierno finalmente apeló a un decreto de necesidad y urgencia para hacer efectiva dicha suspensión hasta fin de año.

Con esas facultades el Gobierno otorgó en marzo una suma fija de 1.500 pesos, más una suma extra del 2,3 por ciento, que en el caso de las jubilaciones mínimas significó un aumento del 13, mientras en junio el aumento será del 6,2 por ciento.

En ese marco, el gobierno sostuvo que debido a la crisis económica, que se agravó con la pandemia, "resulta absolutamente imposible ya no solamente construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino tan solo prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses de modo tal de determinar, a priori, pautas serias para fundamentar técnica, económica y políticamente, los ajustes trimestrales establecidos por la ley".