El Estado se queda con casi el 40% del precio final de la yerba mate

  • Jueves, 18 de Febrero de 2021 | País

A través del cobro de impuestos municipales, provinciales y nacionales, el Estado se queda con el 39,3 por ciento del precio final de la yerba mate, según un informe del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El productor primario, según el documento de la entidad, recibe apenas el 22,4 por ciento del valor en góndola, mientras que el secadero es responsable del 7,6 del precio. El mayorista, por su parte, se queda con el 10,7 por ciento y el minorista con el 8,9.

El informe de CAME destaca además que el costo de molienda y envasado representa un 11,1 por ciento del precio promedio en góndola que, en enero pasado, se ubicaba en torno a los 340 pesos por kilo en comercios de Capital Federal y alrededores (AMBA).

Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de CAME, dijo a este medio que "queda claro que los productores de alimentos no somos formadores de precios. La atención no debiera centrarse en nosotros, sino en repensar el esquema impositivo".

Cabe mencionar que los impuestos que más encarecen el precio final de la yerba mate que pagan los consumidores son IVA y Ganancias, correspondientes a la Nación, e Ingresos Brutos, cuya recaudación está a cargo de las provincias y ronda el 4 por ciento.

Producción y exportaciones

Argentina exporta unas 30.000 toneladas de yerba mate a granel y envasada por año. La mayor parte de los envíos van a Siria que concentra el 75 por ciento de las compras, seguido por Chile, Líbano, Francia, España, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Canadá e Israel.

El área destinada a la yerba en la Argentina es de 170.000 hectáreas, ubicadas en Misiones (85 por ciento) y norte de Corrientes (15). La producción promedio en los últimos años, según datos oficiales, se mantiene estable en torno a las 800.000 toneladas.