El estudio de combinación de vacunas que se realiza en el país suma a la de Moderna

  • Martes, 27 de Julio de 2021 | Sociedad

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que incluirán el desarrollo de Moderna en el estudio de combinación de vacunas que se lleva adelante en el país.

La investigación evalúa la inmunogenicidad y seguridad, y compara esquemas de vacunación heterólogos y homólogos, es decir, con dos dosis de diferente vacuna o de la misma.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que 'han definido incorporar la vacuna Moderna en los estudios que buscan determinar la seguridad e inmunidad en la combinación de vacunas', y agregó que 'avanzar en la producción de evidencia científica, en este sentido, es muy importante de cara a contar con un abanico mayor de posibilidades para alcanzar esquemas completos en el menor tiempo posible'.

Las vacunas que entran en el estudio son AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V. El trabajo ya está en marcha, y es llevado a cabo por investigadores de la Unidad Coronavirus del Mincyt; del Conicet, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis.

Los voluntarios que participan son mayores de 18 años vacunados con una dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm, hasta 60 días previos a su enrolamiento, con y sin factores de riesgo identificados para covid-19, que permanezcan en la jurisdicción donde se inició su estudio.

Están excluidas las personas con inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor; las personas gestantes y en período de lactancia y aquellas que están registradas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa), así como quienes hayan padecido coronavirus o hayan presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquier vacuna.