El fiscal Stornelli no se presentó al quinto llamado indagatoria de Ramos Padilla

  • Sabado, 01 de Junio de 2019 | País

El juez Alejo Ramos Padilla lo había citado para las 10.00 de ayer, pero tanto él como su abogado habían adelantado que no se iba a presentar.

Lo acusan de formar parte de una presunta red ilegal de espionaje y extorsión. Investigan sus vínculos con el falso abogado Marcelo D'Alessio, detenido y procesado en esta causa.

Paso a paso

El 27 de marzo, después de cuatro llamados a indagatoria a los que no asistió, Ramos Padilla declaró en rebeldía a Stornelli.

El 22 de mayo, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la situación de 'rebeldía' y le ordenó al juez que le pida a la Procuración General que evalúe si corresponde iniciarle un juicio político.

El viernes pasado, el magistrado le pidió al Procurador Eduardo Casal el desafuero o remoción de su cargo, pero hasta ahora Casal sólo ordenó al Consejo Evaluador iniciar un sumario administrativo para evaluar la conducta del fiscal.

La acusación

El juez Ramos Padilla investiga a Stornelli por ocho presuntas maniobras ilegales: el espionaje al ex marido de la actual pareja del fiscal, el pedido de realización de cámaras ocultas a dos abogados, espionaje a empresarios uruguayos, extorsión a Pablo Barreiro, extorsión contra el empresario Pedro Etchebest y coacción al ex gerente de Pdvesa, Gonzalo Brusa Dovat.

Lo que dice el fiscal

Stornelli argumenta que Ramos Padilla no le genera garantías, que hay planteos no resueltos en el expediente y que es todo una operación para 'voltear la causa de los Cuadernos'.

Bautizada como 'Operación puf', el juez Claudio Bonadio tiene a cargo la denuncia a partir de escuchas a presos kirchneristas del presunto armado de la causa de Dolores para desplazarlo de la causa de los Cuadernos.

La causa de los Cuadernos

Como causa de los Cuadernos se conoce a la causa judicial contra Cristina Kirchner iniciada en el fuero penal federal a cargo de Claudio Bonadio en los primeros meses de 2018. Surgió a partir de las fotocopias de ocho cuadernos con anotaciones que realizaba Oscar Centeno, el ex chofer de un funcionario público, relativas a presuntos pagos de sobornos, que fueron entregadas al Juzgado por periodistas del diario La Nación.