El FMI mejoró la proyección de crecimiento de la Argentina

  • Miercoles, 20 de Abril de 2022 | País

El Fondo Monetario Internacional volvió a mejorar la proyección de crecimiento para la economía argentina para este año. Lo hizo en el Panorama Económico Mundial (WEO), el informe de expectativas mundiales que se presentó en Washington.

El organismo volvió a corregir al alza las perspectivas de crecimiento para el país. Ahora estima un aumento del PBI de 4 por ciento para el año en curso, un punto más que el pronóstico de enero pasado y 1,5 por encima de la estimación de octubre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en viaje hacia los Estados Unidos, confirmó que en el primer trimestre se cumplieron las metas acordadas con el FMI. También mejoró la proyección para 2023 elevando a 3 por ciento el crecimiento esperado, medio punto por encima del pronóstico de enero.

El Fondo considera que la inflación seguirá siendo elevada. Según el informe Perspectivas de la Economía Mundial, en el año en curso el índice de precios llegaría a 48 por ciento. Cabe recordar que en el memorándum de entendimiento que acordó el país con el organismo, se estableció un rango de inflación de 38 a 48 por ciento.

Para el año próximo el informe anticipa una inflación de 42 por ciento. Nuevamente se señala el límite superior del rango fijado en el memorándum que para 2023 contempla una inflación entre 34 y 42 por ciento.

En cuanto al frente externo, proyecta que siga el superávit en la cuenta corriente del balance de pagos. Sería, según el FMI, excedentaria en 0,5 por ciento del PIB en el año en curso y también positiva en 0,4 en 2023.

Por la recuperación, el organismo multilateral estima que el desempleo pasará de 9,3 por ciento de la población registrado el año pasado a 9,2 en el presente para descender a 8,1 en 2023.

Las últimas previsiones de crecimiento global fueron corregidas a la baja, como consecuencia de la guerra en Ucrania. Este recorte incluye a China, uno de los principales socios comerciales del país. 

El gigante asiático crecería 'solo' 4,4 por ciento (0,4 menos que en el anterior informe) y 5,1 por ciento en 2023 (0,1 menos).