Proponen un plan municipal de construcción de viviendas

  • Viernes, 15 de Octubre de 2021 | Locales

Darío Golía y un grupo de profesionales presentaron ayer un plan municipal de construcción de viviendas. El exintendente y candidato a concejal del Frente de Todos informó que el proyecto será presentado en el cuerpo deliberativo local con la esperanza de que sea aprobado y se ponga en práctica en los próximos meses.

Los detalles del plan fueron brindados durante una conferencia de prensa realizada ayer a  la mañana, en la que Golía estuvo acompañado por la también candidata Karina Geloso; las arquitectas Patricia Sorrichillo, Yesica Larribité y Lorena Lozano, y el ingeniero Oscar Abatángelo. En el comienzo, el candidato expresó que no se trata de un plan 'presentado al azar', ya que demandó todo un estudio y, además, forma parte 'de un plan estratégico y con visión de futuro', que atiende a las necesidades 'de muchas familias de acceder a una vivienda'.

'Hace seis años que no se hace una vivienda en nuestra ciudad', dijo luego, en alusión a los planes de construcción financiados por el Estado, y recordó que durante sus años como intendente se generó un fideicomiso que permitió adquirir quintas, de las que surgieron 1.200 lotes. También recordó que días atrás realizó gestiones ante la Caja de Policía Retirados de la Provincia, para acceder a financiamiento que permita la construcción de casas para agentes de seguridad.

El exintendente afirmó que si bien el proyecto presentado ayer apunta a edificar viviendas a través de financiamiento municipal, no pueden descartarse otras alternativas, como círculos cerrados de ahorro. También consideró justo que se hiciera un plan destinado específicamente a trabajadores que cumplieron funciones durante la pandemia, especialmente del sector Salud.

Posteriormente, la arquitecta Sorrichillo dio detalles concretos del proyecto, que está pensado para adjudicatarios de lotes del plan Chacabuco para Todos.?La idea para la primera etapa es destinar 21.500.000 pesos para la construcción de diez viviendas de, 50 metros cuadrados de superficie, que contarían con una sala de estar, cocina-comedor, dormitorio y baño. Según dijo, cinco se harían a través del sistema de autoconstrucción, lo cual implicaría un costo de 1.800.000 pesos por casa, y cinco a través de cooperativas de trabajo, que costaría 2.500.000 pesos por unidad.

En 120 cuotas

El plazo de ejecución estimado es de 10 meses, durante los cuales se generarían 25 puestos de trabajo directos y 25 indirectos. En tanto, los adjudicatarios deberían pagar 120 cuotas de un costo inferior al del alquiler de una vivienda similar.?Sorrichillo indicó una serie de alternativas que podrían utilizarse para determinar la tasa de interés, mientras que Golía hizo hincapié que el recupero de los recursos permitiría generar un fondo para construir más viviendas.

También dijo que los adjudicatarios iniciales de las viviendas podrían surgir por sorteo y que los 21.500.000 pesos iniciales podrían afectarse de los recursos que recibe la Comuna a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal. Asimismo, dijo que una municipalidad cuyo presupuesto supera los 3.000 millones de pesos no debería tener problemas en financiar un plan como el anunciado.

Por su parte, Abatángelo se refirió a lo complejo que resulta hoy el acceso a la tierra, pues un lote no cuesta menos de 15.000 dólares. Acerca de esto, afirmó que si se pudieran adquirir quintas a precio de mercado, de cada una saldrían 119 terrenos, los cuales tendrían un costo de 100.000 pesos para los adjudicatarios, o de 200.000 con los servicios básicos incluidos.


'Faltó golpear puertas'

Golía consideró que al actual gobierno municipal le ha faltado mayor dinamismo para tratar de resolver problemas como el de la falta de viviendas.

'Tuvieron seis años para gestionar, cuatro años con un presidente y una gobernadora de su mismo partido, y no hicieron una sola vivienda', dijo el candidato, y consideró que 'falto un poco de golpear puertas' de ministerios y otras dependencias para reclamar obras y programas.?Acerca de esto, comentó como anécdota que tras una reunión que tuvo con el intendente Víctor Aiola a comienzos de año, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, comentó sorprendido:?'Me saludó amablemente y no me pidió nada'.

'Hubo falta de gestión en lo local, pero ya está', resumió Golía, que también habló del inconcluso plan de construcción de 132 viviendas anunciado por el Intendente, del que sólo se hizo una primera etapa. Para el candidato del Frente de Todos, eso es una muestra de que en el actual gobierno municipal 'se comenta mucho la realidad, pero no se hace'.