El Frente de Todos presentó un proyecto para transformar los planes sociales en trabajo

  • Viernes, 24 de Septiembre de 2021 | País

La senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, presentó en las últimas horas un proyecto de ley denominado 'Programa integral más y mejor trabajo argentino' para transformar de forma gradual los planes sociales que reciben las personas desocupadas en empleos, con el objetivo de 'potenciar el trabajo, incrementar la productividad y el desarrollo económico'.

La iniciativa presentada en la Cámara de Senadores de la Nación, permitirá 'contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino e impulsar beneficios para las MiPyMEs, cooperativas y actores de la economía popular', según explicó Sacnun, quien además es candidata a renovar su banca por el Frente de Todos por Santa Fe.

Además, la legisladora agregó que 'favorecerá la reinserción en el mercado laboral de trabajadores desocupados y subocupados y afianzará los derechos laborales y la capacitación y formación de los mismos'.

Un proyecto de ley similar prepara también el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. 'Voy con tres proyectos clave: uno es la transformación de planes sociales en trabajo, para que la persona que tiene un plan social pueda tomar un trabajo, pueda hacer las dos cosas a la vez, y quien lo toma tenga una deducción de impuestos', amplió en declaraciones a Radio Provincia.

En tanto, el proyecto de Sacnun ley propone brindar apoyo económico a los trabajadores. 'Nuestra idea es promover nuevos puestos laborales incentivando la contratación de trabajadores que reciben programas sociales. Y el empleador deberá pagar al trabajador el salario en su totalidad junto con las cargas sociales y aportes patronales, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo que rija la actividad', dijo la legisladora.

'En tanto el Estado Nacional, a través de los órganos de aplicación, procederá al aporte del monto total de cada programa social al empleador de la totalidad de trabajadores registrados de manera directa y automática', señaló.

Por último, la senadora sostuvo que con este programa 'vamos a priorizar el arraigo de las poblaciones, la perspectiva de género y diversidades con una mirada federal del territorio nacional y un especial tratamiento de las juventudes'.

Las personas beneficiadas que se inserten en el mercado laboral por medio del Programa serían los trabajadores y trabajadoras:

-Que perciban programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro de Desempleo y/o los que en el futuro los modifiquen o reemplacen.

-Que perciban el Programa Progresar, Potenciar o programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social sobre la materia.

-Egresados de Cursos de Formación Profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

-Que estén inscriptos en el marco de ferias de empleo.

-Que hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.