El fuego no cede, pero hay pronósticos alentadores

  • Martes, 22 de Febrero de 2022 | País

La emergencia ígnea en Corrientes, que ya consumió cientos de miles de hectáreas en la provincia, tuvo una leve esperanza por las precipitaciones registradas en cuatro localidades (Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó) y hay expectativas de que se extiendan en los próximos días.

Pronostican entre 70 y 100 milímetros

El pronóstico para la semana es alentador, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó dos días seguidos de lluvias para la provincia. Con esto, se espera que traigan alivio al calor y el agua apacigüe las llamas.

Se prevé que entre el jueves y el viernes se produzcan lluvias de entre 70 y 100 milímetros. De acuerdo con los datos brindados por el SMN, se esperan precipitaciones en Corrientes, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar. En cuanto a Saladas, ya se reportaron algunas precipitaciones aisladas.

Éstas podrían funcionar para acotar focos muy importantes, como por ejemplo, los que avanzaban hasta el domingo en los Esteros del Iberá. En 17 puntos de la provincia la situación es crítica y los bomberos voluntarios combaten los focos desde hace semanas.

Esta emergencia ígnea azota a Corrientes desde hace meses (pero se intensificó en los últimos 20 días) y ya quemó más de 785 mil hectáreas, un 9% de la superficie del territorio provincial. Además, estos incendios ya provocaron grandes daños ambientales en la flora, la fauna y la actividad ganadera.

Las provincias enviaron ayuda

Debido a esto, 15 provincias enviaron y sumaron su apoyo sanitario y humanitario. Desde este lunes, llegaron a la provincia refuerzos desde San Juan y Chaco; otras provincias que ayudaron fueron Misiones, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, Catamarca, San Juan y Salta. También la Ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, expresó al respecto: 'Estoy sorprendido por la solidaridad de las provincias, del pueblo y de ministros que nos han acompañado'. Y agregó que ayer habló con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien prometió ayuda para la provincia.

'Necesitamos un plan de Nación de manera que podamos recomponer el aparato productivo e industrial de Corrientes, gracias a Dios pudimos defender los poblados con pérdidas de algunas viviendas pero fue muy duro tener que priorizar si bosques o los poblados, tener que tener prioridades fue muy duro', pronunció Valdés.

Desde el gobierno de Salta confirmaron que 'esta mañana partieron dos autobombas con miembros de la Brigada Forestal de la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia hacia el departamento San Miguel, a fin de sumar recursos operativos y humanos en las tareas de sofocación de los incendios registrados en la provincia de Corrientes'.

Al respecto, Valdés compartió en sus redes sociales la noticia con un agradecimiento a la provincia.

Los clubes de fútbol colaboran

A su vez, clubes de fútbol también decidieron sumarse a colaborar con los incendios. Entre ellos, se encuentran River, Argentinos Juniors, Lanús, Banfield, Huracán y Racing.

Por otro lado, el influencer Santi Maratea también actuó para ayudar a la provincia al recaudar más de 155 millones de pesos. Su objetivo es comprar equipamiento para los distintos destacamentos de bomberos que operan en el interior de esa provincia.