El Gobierno anunció ayer que llegarán tres millones de Sinopharm

  • Viernes, 12 de Marzo de 2021 | País

En los once días que transcurrieron del mes de marzo no entraron vacunas a la Argentina. A pesar de que el Gobierno había dejado trascender un acuerdo para recibir 600 mil dosis semanales de Sputnik V, no hay ningún operativo programado para buscarlas.

El Gobierno avanzó con un acuerdo por Sinopharm para recibir 3 millones de dosis. Está previsto que las vacunas comiencen a llegar a la Argentina a partir de la semana próxima, pero no hubo precisiones sobre cuántas y cuándo llegarían.

Por el momento la Sinopharm no está aprobada para mayores de 60. Todavía no fueron publicados en revistas científicas los estudios de la Fase 3, pero se espera que ocurra en las próximas semanas.

Población de riesgo

A pesar de que Alberto Fernández aseguró que pretende vacunar a la población de riesgo antes de la llegada del frío, por el momento el Gobierno no cuenta con las dosis necesarias para llevar adelante ese plan.

Hasta ahora la comunicación del Gobierno respecto de las vacunas que tiene acordadas la Argentina corrió por carriles informales y a través de medios que tienen una línea editorial más cercana al oficialismo, pero ningún funcionario le puso el cuerpo a la información. 

Tras la partida de Ginés González García, una de las misiones de Carla Vizzotti era ordenar algunas desprolijidades respecto de los protocolos, pero también ganar en precisión respecto a los futuros embarques de vacunas, algo que aún no ocurrió.

Desde fines de diciembre llegaron al país 4 millones de vacunas y casi el 20% pertenece a la segunda dosis de la Sputnik V. Del primer componente de la vacuna rusa arribaron 1,66 millones, a los que se suman 580 mil de la Covishield y un millón de Sinopharm.

De esos 3,24 millones de primeras dosis ya se aplicaron 2 millones y más de 354 mil segundas dosis. El miércoles en todo el país se suministraron 144 mil vacunas, un ritmo que crece con el paso de los días.

Sin vacunas

Todos los distritos continúan con cronogramas de vacunación con las 2 millones de dosis restantes ( 1,59 millones de primeras dosis y 456 mil segundas dosis), pero en varias provincias ya alertaron que se están quedando sin vacunas.

"Yo anuncié lo que dice el contrato, lo que pasa es que alguien incumplió el contrato. Puedo entender ese incumplimiento, muchos creyeron poder escalar en la producción y no lo lograron. Y la Argentina está entre los países que siguen recibiendo vacunas", dijo Alberto Fernández en una entrevista el lunes pasado.

"Para mí es una obsesión que se vacunen todos. Voy a seguir trabajando para eso. Si la Federación Rusa puede cumplir con lo último que hemos acordado que semanalmente llegue un número importante de vacunas para seguir escalando en la vacunación, y llega lo de Astrazeneca vamos a estar muy tranquilos", agregó el Presidente.