El Gobierno argentino evitó condenar en la OEA la invasión rusa a Ucrania

  • Lunes, 28 de Febrero de 2022 | País

La Argentina evitó condenar en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la invasión de Rusia a Ucrania, que fue considerada por la mayoría de los países de la región como 'ilegal, injustificada' y una 'violación flagrante del derecho internacional'.

En una sesión del Consejo Permanente de la OEA convocada en forma virtual para analizar la crisis en Ucrania, se votó una declaración que 'condena enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa y pide la 'retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país'.

Además del repudio a la invasión, la declaración 'condena el reconocimiento por parte de la Federación Rusa de las regiones de Donetsk y Luhansk que representan una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania'. Señala que la ofensiva de Rusia en Ucrania 'es contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial' y hace un llamado a las partes a respetar sus obligaciones con el derecho humanitario y el respeto a los derechos humanos de la población.

La declaración fue suscripta por Antigua, Bermuda, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela (representante de Juan Guaidó).

La Argentina no la firmó, ni tampoco Nicaragua, Brasil y Bolivia. La diplomática que ofreció la explicación de nuestro país fue María Cecilia Villagra, la segunda de la misión encabezada por el kirchnerista Carlos Raimundi, que permanece de licencia y que sugestivamente no se ha presentado en las últimas votaciones.