El gobierno argentino rechazó los incidentes en Venezuela

  • Lunes, 06 de Enero de 2020 | País

"Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad", manifestó el canciller Felipe Solá, ante lo ocurrido ayer, cuando las fuerzas chavistas impidieron el ingreso a la Asamblea Nacional de Juan Guaidó y de decenas de diputados opositores al régimen venezolano. 

Además bloquearon la participación de los parlamentarios en el exilio y sin la participación del presidente interino, impusieron a Luis Parra –un nuevo aliado del gobierno que encabeza Nicolás Maduro– al frente de la Asamblea Nacional.

"El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela", dice el comunicado y agrega: "Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva. Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho".

En otro pasaje del comunicado, el gobierno de Argentina insta a 'recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales', para 'aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país'.

Además, hizo un convocatoria a todas las democracias del mundo a que 'ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país'.

'El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático', finaliza el texto.

En tanto, la oposición, liderada por Juntos por el Cambio, le pidió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que le solicite a la presidencia del Mercosur que convoque a una cumbre de presidentes para tratar la crisis en Venezuela.