El Gobierno asegura que 10.000 argentinos ya pagaron el Impuesto a la Riqueza

  • Lunes, 03 de Mayo de 2021 | País

El Aporte Solidario y Extraordinario, más conocido como Impuesto a la Riqueza, generó ingresos por 223.000 millones de pesos al fisco, informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde donde precisaron que según datos preliminares unos 10.000 individuos con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos 'cumplieron con las obligaciones previstas por la ley'.
Ese número de contribuyentes está 3.000 personas por debajo de los cálculos previos del gobierno y desde la AFIP dicen que 'los vamos a ir a buscar para que paguen'.
Hace diez días  comenzaron las inspecciones de la AFIP a empresarios que decidieron no pagar al impuesto. La agencia envió notificaciones en forma electrónica y presencial a personas que no hicieron el 'aporte solidario' requiriéndoles, entre otras cosas, papeles de trabajo de sus declaraciones juradas, acuse de presentación, comprobantes de pago, detalle de los bienes gravados y valuaciones y documentación respaldatoria de los bienes informados.
Se trata de 'un muy buen resultado; vamos a hacer todo lo necesario para que los que no cumplieron con su obligación hagan frente al pago del aporte', aseguraron en la agencia recaudadora.

Algunos litigaron y otros no pagaron

'Calculamos un universo potencial alcanzado de 13.000 contribuyentes, pero sabíamos que muchos iban a litigar y otros que, directamente, no pagarían. A esos últimos ya los estamos fiscalizando para garantizar el cobro del aporte, que es lo que tenemos que hacer', destacaron.
'La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia', dijo la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.
Otros datos preliminares precisan que los contribuyentes que presentaron su declaración jurada y pagaron el impuesto representan el 80 por ciento del universo potencial estimado por la administración tributaria durante el debate parlamentario.
Además, y en referencia a los cerca de 3.000 aportes 'de menos', desde la AFIP señalaron que para asegurar que todos los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario, la agencia ya inició un número relevante de fiscalizaciones integrales a contribuyentes millonarios que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes'.
A partir de procedimientos abierto por la Dirección General Impositiva (DGI) para analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones, el fisco tiene un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada.