El Gobierno avanza con el dólar 'tecno' para fortalecer las reservas del BCRA

  • Lunes, 12 de Septiembre de 2022 | País

En los próximos días, al regreso de la gira por Estados Unidos del ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno publicará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que contemplará que las empresas de la economía del conocimiento, el cuarto sector exportador de la Argentina en importancia por su volumen, tengan un mayor acceso a los dólares.

Después de la flexibilización del cepo que había dispuesto el Banco Central (BCRA) en épocas de Martín Guzmán, que tuvo poco eco en las compañías, con la nueva disposición las firmas podrán disponer libremente, de forma trimestral, del 30 por ciento del aumento de sus exportaciones respecto de 2021 y a ese porcentaje se podrá sumar un 20 adicional si radican nuevos negocios en el país.

La expectativa es que las exportaciones del sector aumenten más de un 25 por ciento y salten de los actuales 7.000 de dólares millones anuales a 8.800 millones y que, de esta forma, el BCRA pueda comprar el excedente que quede restando las importaciones para fortalecer las reservas internacionales.

'Estamos generando un régimen de beneficio para nuevas exportaciones del sector de la economía del conocimiento. Es un estímulo que va a garantizar mayores exportaciones y mayor generación de puestos de trabajo', dijo a La  Nación el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Además de la posibilidad de acceder a divisas por aumento de exportaciones, el decreto va a permitir la transferibilidad del bono de crédito fiscal hasta el 70 por ciento de las contribuciones patronales para pagar el impuesto a las ganancias y el ingreso de empresas grandes.

Cabe recordar que el 20 de enero de 2020, el Gobierno había suspendido a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial la aplicación del régimen de promoción incluido en la ley de la economía del conocimiento, que había sido votada por unanimidad unos meses antes, justamente para dejar fuera de los beneficios a jugadores como Mercado Libre y Globant. Finalmente, el 9 de octubre de ese año se sancionó la ley que modificó el régimen.

El DNU sería una mejora respecto de la comunicación A7518 del BCRA, por la cual las compañías podían obtener una 'certificación de aumento de ingresos por cobros de exportaciones de servicios en 2022″ para ser exclusivamente destinada al pago de remuneraciones de sus trabajadores por hasta el 50 por ciento del incremental de las exportaciones, siendo el tope el pago del 20 por ciento de la masa salarial. Si bien el mecanismo está vigente, las empresas del sector no lo están utilizando porque a sus ojos resulta 'una maraña de relaciones difíciles de implementar', además de que, como la norma no menciona los años subsiguientes a 2022, 'no puede instrumentarse ninguna política de pago de remuneraciones estable sobre esa base'.

En cuanto al monotributo para trabajadores tecnológicos o monotech, Sujarchuk dijo que enviarán un proyecto de ley para que quienes facturen en dólares puedan cobrar en esa moneda y no se pasen a la informalidad.

A pesar de la inestabilidad argentina, los índices de empleo y exportaciones del sector alcanzaron máximos históricos, según el último informe de Argencon, entidad que agrupa a las principales empresas de la economía del conocimiento en el país. En el tercer trimestre de 2021 el sector totalizó 454.000 puestos de trabajo, cifra que representa el 7,35 por ciento del total del empleo privado nacional, mientras que el subsector con mayor crecimiento porcentual fue el de servicios informáticos, que sumó 129.000 empleos, un 13,3 más que en igual trimestre de 2020. En cuanto a las exportaciones, en 2021, se registró el tercer mejor año de la historia con US$6442 millones exportados.