El Gobierno busca un acuerdo de precios para los electrodomésticos

  • Lunes, 19 de Abril de 2021 | País

El gobierno nacional buscará cerrar esta semana un acuerdo de precios con productores y comercializadores de artículos electrónicos, anunció ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

'Queremos que los precios de los electrodomésticos y electrónicos queden establecidos en los niveles actuales, con posibilidad de tener cláusulas trimestrales de adecuación o en función de variables como la evolución del tipo de cambio', explicó el ministro como parte de las medidas lanzadas días atrás para contener el incremento de precios.

Según Kulfas, el acuerdo buscará "un sendero de precios" en el cual queden establecidos, hasta fin de año, los valores actuales, aunque deslizó la posibilidad de que el convenio contenga "cláusulas trimestrales de adecuación", de acuerdo a la evolución de los precios internacionales.

Kulfas destacó el compromiso de los productores de generar ofertas y de poner a disposición de los consumidores productos electrónicos más baratos a través de plataformas crediticias como la del Banco Nación.

"Una computadora y un celular son hoy un producto de primera necesidad y tienen que ver con estrategias educativas a distancia, por lo que esto es un tema central y forma parte del esquema que anunciamos la semana pasada", remarcó. 

Pauta de inflación

Para controlar la inflación aseguró que el Gobierno "seguirá trabajando para cumplir con la pauta establecida en el Presupuesto".

En referencia a la inflación y a los controles de precios, Kulfas aseveró: 'Se trata de un fenómeno que tiene muchas causas sobre todo la economía bimonetaria, ese es el principal elemento que tiene la inflación en la Argentina. En ese marco, los controles son una herramienta que contribuye dentro de un plan mucho más integral'.

'Encontramos aumentos de precios que en ocasiones tienen un componente especulativo, aumentos de subo por las dudas, como veo que la situación puede ir a un aumento de la inflación. Muchos se quieren anticipar y generan ese comportamiento especulativo de incremento de precios'.

'Vemos que hay abusos sobre los consumidores –agregó–, algunas prácticas que son casi una estafa al consumidor, como la de sumarle un gramo y cobrarlo un 50 por ciento más caro, eso es una estafa, no tiene otra forma de ser interpretado'.

Sin embargo, señaló que 'en los últimos meses hubo un incremento muy fuerte de los precios internacionales de materias primas, un 34 por ciento acumulado desde septiembre y un 14  en el primer trimestre, esto significa que efectivamente hay una economía dolarizada. Por un lado hay aumentos de precios de insumos que tiene su incidencia en los costos internos, y también hay, en algunos casos, alineamiento de precio local a precio internacional, que es uno de los problemas queremos evitar que se multiplique'.