El Gobierno busca una 'convergencia a la baja' en acuerdos de precios y salarios

  • Miercoles, 19 de Febrero de 2020 | País

El plan que el gobierno de Alberto Fernández presentó ante la misión del FMI para contener la inflación es avanzar en un acuerdo económico y social con empresarios y sindicatos con 'una convergencia a la baja' de precios y salarios. El objetivo es terminar en junio con el congelamiento de precios y tarifas.

Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al precisar que el Gobierno busca "generar mecanismos de acuerdos que permitan ir generando aumentos salariales reales". Y advirtió que "si se plantean estrategias desordenadas que aumentan los salarios nominales y después hay traslado a precios, el resultado final puede ser igual al del inicio o peor".

Al presentar ante la prensa acreditada en Casa Rosada el nuevo acuerdo de Precios Cuidados para supermercados y distribuidores mayoristas, Kulfas también ratificó que el "congelamiento de precios y tarifas" será transitorio y reveló que el plan tuvo "buena receptividad de los técnicos del Fondo", que este miércoles culminan su primera misión en el país en la era Fernández.

"Nosotros no hablamos de congelamiento en términos generales. Hablamos de concertar con los diferentes sectores económico y sociales del país, sobre todo con los sectores del sindicalismo y los sectores empresarios, una convergencia a la baja", afirmó Kulfas al explicar el plan para contener la inflación que diseña la Casa Rosada.

Además contempla la "actualización de las tarifas" en junio próximo y la renegociación en abril de los acuerdos de precios cuidados.