El Gobierno estaría muy cerca de un principio de acuerdo con el FMI

  • Viernes, 28 de Enero de 2022 | País

Hoy, Argentina deberá afrontar el pago de U$S731 millones al organismo de crédito, suma que el Gobierno pretende no girar e incluirla en la negociación. Esta entró en su etapa más crítica y la posibilidad de un acuerdo o una ruptura que implique un default de la Argentina con el organismo está sobre la mesa. Estar más cerca del nudo de la negociación no la vuelve más sencilla, si no más bien lo contrario, ambas partes creen que tienen poco margen para seguir cediendo.

La discusión pasa por el tamaño y el ritmo del ajuste para equilibrar las cuentas fiscales, que el Gobierno vende como una discusión sobre el crecimiento.

Anoche las negociaciones cerraron con Martín Guzmán aceptando reducir el déficit este año a 2,5 puntos del PBI. Un salto importante del 3,1 por ciento que se había plantado al iniciar las negociaciones. Pero para el FMI no es suficiente y sigue exigiendo una reducción muy brusca hasta el 1,9 por ciento del PBI.

Pero el corazón de la pelea pasa por el 2023, el Gobierno quiere moderar el ajuste para tener alguna chance en las presidenciales y que no le pase como a Macri que se acercó al equilibrio fiscal pero perdió el poder.

Guzmán propone para el año que viene reducir el déficit al 2 por ciento del PBI, esto es aumentar apenas medio punto el ajuste. El Fondo rechaza de plano esa moderación y se mantiene en su exigencia de bajarlo al 1,4 por ciento.

Parece que se está discutiendo números, pero desde el Frente de Todos tienen muy claro que están discutiendo la competitividad de su proyecto político.