El Gobierno extenderá el congelamiento sobre los alquileres y los créditos UVA

  • Viernes, 25 de Septiembre de 2020 | País

La vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, anunció ayer que se extenderá el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congela alquileres y prohíbe desalojos, y el que mantiene las cuotas de las hipotecas UVA, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los dos decretos, que vencían a fin de este mes, serán de gran alivio para miles de familias en todo el país, aunque uno de ellos, el de alquileres, genera fuerte polémica con las diversas cámaras inmobiliarias que apuntaban a terminar con el congelamiento en el valor de los mismos.

Según explicó Todesca Bocco, los dos decretos ya están escritos a la firma del presidente Alberto Fernández, y si bien el retraso en confirmar la extensión generó dudas, la funcionaria explicó que la idea del Gobierno es 'seguir acompañando a la gente porque entendemos que estos meses han sido difíciles'.

Más allá de que no haya comunicación oficial, el Gobierno había dejado trascender días atrás que la extensión del congelamiento en el tema alquileres era por cuatro meses. De esta forma, se extendería por un DNU hasta el 31 de enero de 2021.

Frente a esto, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la Argentina (Cofeci) manifestó su 'absoluto rechazo', al igual que la Cámara de Propietarios de la República Argentina, y alertaron que una medida así podría terminar 'perjudicando a los inquilinos, ya que la oferta inmobiliaria en alquiler se reduciría a la mínima expresión'.

Con respecto al tema UVA, el alivio llega cuando restaban pocos días para que finalice el congelamiento de los créditos y frente a la advertencia de miles de familias que temían por subas en las cuotas actualizadas hasta un 30 por ciento promedio y un 60 en algunos casos.