El Gobierno lanza el pase sanitario nacional a partir del 1 de enero

  • Lunes, 13 de Diciembre de 2021 | País

El gobierno nacional implementará el pase sanitario para eventos masivos a partir del 1 de enero en la búsqueda de que las actividades de mayor riesgo de contagios de coronavirus 'sean más seguras' y para 'seguir fomentando la vacunación'. El pase bonaerense entra en vigencia el próximo martes 21.

La fecha nacional fue confirmada a través de la decisión administrativa 2021-1198, en la que se dispone que 'toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra el covid-19' desde el 1 de enero próximo.  

'Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, de estudiantes, jubilados o similares, y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre', informaron desde el Ejecutivo, según detalló la agencia de noticias estatal Télam.

Las personas que concurran a los eventos deberán haber completado el esquema al menos 14 días antes de los mismos y tendrán que exhibir el certificad que lo acredite 'ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación'.

La acreditación será mediante la aplicación Cuidar en su versión 3.6. Quienes tengan una versión vieja de la misma deberán desinstalarla y volver a instalarla para una correcta actualización.

'Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con covid-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de covid-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación Cuidar, sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo', aclara la normativa.

Desde la Nación detallaron que la medida 'fue tomada a partir del consenso con todas las jurisdicciones, siendo una herramienta clave para sostener los logros reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección a cada vez más ciudadanos'.

'Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra el covid-19″, señalaron.