El gobierno nacional teme que los conflictos en el sur del país afecten al turismo

  • Miercoles, 24 de Noviembre de 2021 | País

Los focos de conflicto protagonizados en el sur del país preocupan en gran medida al gobierno nacional. El turismo es una de las actividades claves para 'la reactivación económica' pospandemia y se ve fuertemente afectada por los actos en la Patagonia.

Frente a esto, el titular de la cartera Matías Lammens aseguró: 'Por supuesto que tengo preocupación, ayer (lunes) hablé con el ministro de seguridad Aníbal Fernández y con las autoridades de Río Negro', y agregó: 'Lo primero que instamos es que la solución de cualquier conflicto o reclamo debe ser de forma pacífica porque nadie gana nada desde la violencia. Lo que hace es perjudicar más'.

Al momento son varias las noticias de Río Negro que sostienen que los operadores de turismo de la zona deciden cancelar excursiones terrestres programadas a la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, ante la incertidumbre por los cortes de la ruta nacional 40. 

Cabe destacar también que un nuevo episodio de violencia se desató en una puja que parece no tener fin. Esta vez, un grupo de hombres armados atacaron a otro joven mapuche en El Bolsón, que murió poco después. Elías Garay formaba parte de la comunidad mapuche Quemquemtrew, y fue embestido en un asentamiento destinado a recuperar un territorio ancestral.

Antes dichos sucesos, Lammens lamentó el fallecimiento de Garay y repudió el uso de la violencia como salida a las disputas. Al finalizar, el funcionario declaró: 'La situación afecta a muchas familias que viven del turismo. Todos tenemos derecho a ejercer nuestro reclamo, pero tenemos que cuidar el derecho a trabajar'