El Gobierno no descarta llevar a juicio político a los miembros de la Corte Suprema

  • Miercoles, 20 de Abril de 2022 | País

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, endureció la postura del gobierno nacional en medio de la tensión con la Corte Suprema por la composición del Consejo de la Magistratura, a la que tildó de "descalabro". 

'El descalabro que generó la Corte con esta decisión tomada en diciembre del año pasado y las posteriores a veces cuesta explicárselo a abogados así que imagínate para el público en general", aseguró el funcionario en diálogo con Rolando Graña para AM 990, y continuó: "Lo más importante es que la Corte está arrogándose facultades que son de otro Poder del Estado, luego de seis años estudiando una ley que llevaba 16 años de vigencia, concluyó que esa ley era inconstitucional por no respetar el artículo 14 de la Constitución"

Para Mena, el problema reside en el período de resolución de la Corte para oponerse a la ley ya en vigencia y en funciones, y por sobre todo, en la decisión de recuperar la vigencia de una norma que el Congreso había derogado 16 años atrás. "Es inédito y es lo que causa un gravamen en términos democráticos y de respeto de la instituciones", denunció.

En el mismo sentido, el funcionario manifestó: 'Lo que no registra antecedente es la decisión que toma de seguido la Corte de recuperar la vigencia de una ley derogada. No ocurrió nunca y eso es lo que le da la gravedad. Son pequeños pasos que degradan el sistema democrático".

"No descarto juicio político –continuó–, no puedo comprometer la posición del Poder Ejecutivo pero claramente hay una causal de mal desempeño. Es verdaderamente escandaloso". Además, aclaró que Ricardo Lorenzetti avaló la inconstitucionalidad junto con sus colegas pero plasmó en su disidencia del fallo del 16 de diciembre.

"La Corte podría declarar inconstitucional la norma que regula el Consejo de la Magistratura, tendría que haber mantenido la vigencia de la ley que derogó. Nada impedía que se mantenga esa ley hasta que el Congreso sancione la ley que correspondía", ponderó el viceministro que, al mismo tiempo, cuestionó el fallo por perseguir "un interés netamente político".

"No se explica la decisión de la Corte, no solo en reponer una ley derogada; no se explican los plazos, no se explica que se ponga en vigencia la ley derogada que los ponía justamente a ellos al frente del Consejo de la Magistratura. En el año 2014 avalaron esta ley que estuvo vigente hasta diciembre y lo vienen a considerar seis años después. Paralizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura', argumentó el funcionario.

El viceministro de Justicia descartó que el Poder Ejecutivo avance por sobre la Justicia y contrapuso que lo único que se hizo fue criticar "los avasallamientos" de la Corte contra el Congreso. 

'Enviamos en noviembre un nuevo diseño del Consejo de la Magistratura, estamos haciendo todo el esfuerzo para que se dé la discusión en el Congreso. Me da vergüenza como argentino ver legisladores de la oposición avalando que otro Poder del Estado les secuestre la facultad de ellos para manejar los fondos y obstaculizar el Consejo de la Magistratura", concluyó Mena.