El Gobierno postergó el anuncio sobre el nuevo esquema tarifario

  • Sabado, 13 de Agosto de 2022 | Paí­s

La secretaria de Energía Flavia Royón, anticipó en las últimas horas que en el transcurso de la semana que viene se anunciará el nuevo esquema tarifario para los servicios de electricidad y gas.

El anuncio con los detalles sobre cómo se aplicarán los subsidios energéticos estaba previsto para esta semana, pero Royón justificó la postergación. "Yo estimo que este fin de semana podemos concluir el nuevo esquema. La semana que viene daremos definiciones en ese sentido", señaló  la funcionaria.

Y añadió: "estamos trabajando para tratar de ser muy claros con la gente. Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial, en cuotas y sólo para el nivel de alto poder adquisitivo".

Según Royón "es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización, porque es la indicación del Presidente".

Asimismo, garantizó que quienes perciban la tarifa social -unos cuatro millones de hogares- no sufrirán un ajuste tarifario en lo que resta del año.

Topes de consumo  por zona y sector

El esquema tarifario incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta diversos factores, como el climático. Con relación a los topes de consumo, los nuevos valores mantendrán la tarifa vigente para los usuarios de nivel 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilowatts no será subsidiado.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en el caso de la tarifa de electricidad se subsidiará hasta 400 kilowatts por mes: todo consumo que supere ese umbral pagará la tarifa plena.

Por otra parte, Royón destacó -en declaraciones radiales- que el sector energético "tiene la posibilidad de autoabastecerse y de ser un complejo exportador, los anuncios de esta semana muestran esa dirección. El gasoducto Néstor Kirchner es una obra estratégica para el país y a nivel mundial".

También, comentó que Europa y China "están viviendo una situación compleja. Y acá estamos pasando un invierno sin ningún corte. La realidad de Argentina ha sido muy distinta a la realidad mundial. Esto habla de una política que se ha sostenido desde el Gobierno y de todas las posibilidades que tiene el sector".

La funcionaria defendió la decisión de utilizar reservas para garantizar el abastecimiento energético, a partir de un "contexto mundial donde no sólo se está hablando de restricciones sino también de incrementos en los costos de energía sin precedentes