El Gobierno propone la postergación de las PASO

  • Miercoles, 31 de Marzo de 2021 | País

La sugerencia fue realizada por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en el marco de un encuentro  que se realizó en Casa Rosada, donde el líder de La Cámpora dijo que la voluntad del Gobierno es hacer una evaluación entre todos los espacios políticos y tomar una decisión por consenso.

El planteo de Kirchner fue concreto y específico. Dijo que se deben encontrar los criterios objetivos para sustentar la posible postergación de los comicios. Es decir, trazar un escenario en el que se analice la ocupación del sistema sanitario, el crecimiento de los contagios y el impacto real de la segunda ola de covid-19. Criterios objetivos que justifiquen el corrimiento.

Los presentes acordaron poner el tema en la agenda política, seguir discutiéndolo en base a la modificación del contexto sanitario y caminar hacia un acuerdo para determinar qué hacer. Hay predisposición de ambas partes porque un aumento de casos significativos y un sistema sanitario estresado serían un entorno incompatible para llevar adelante la elección.

Macri y Ritondo, ambos dirigentes del Pro llevarán la propuesta a la mesa política de Juntos por el Cambio. Quieren discutirlo con los referentes de la Coalición Cívica y la UCR para definir una postura común. La postergación fue, desde el inicio de la discusión sobre las PASO, la única puerta que dejó abierta la oposición para encontrar un punto de acuerdo con el Gobierno.

Los dos referentes de Juntos por el Cambio dijeron que, debido a la gravedad del escenario sanitario, la posibilidad de aplazar las elecciones es un tema que se puede evaluar, pero que el mejor camino para definirlo es con una discusión en el Congreso, para que también estén incluidas las otras fuerzas políticas.