El Gobierno prorrogará el plan para comprar vehículos 0 km con rebajas

  • Viernes, 28 de Junio de 2019 | País

El Gobierno prorrogará mañana el Plan Junio 0 km, por el que se subsidia el precio para comprar vehículos nuevos chicos o medianos en consonancia con una rebaja que realizan las automotrices, hasta agotar el monto de 1.050 millones de pesos que tiene previsto invertir el Estado.

La prórroga será anunciada mañana por el secretario de Industria, Fernando Grasso, en un encuentro con directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), confirmaron desde el Ministerio de Industria.

Hasta el momento, nueve de las automotrices agrupadas en Adefa, así como las importadoras que integran la cámara Cidoa se adhirieron a este plan, con varios modelos por marca.

Pero los subsidios son otorgados de acuerdo a la participación de mercado de cada marca: la líder es Volkswagen, con poco más de 16 por ciento de participación en los patentamientos. Le siguen Chevrolet y Renault.

Según fuentes del sector, para este domingo –último día del mes– se habrán ejecutado aproximadamente 500 de los 1.050 millones de pesos destinados por el Ministerio de Producción.

La prórroga estaría sujeta exclusivamente a la ejecución completa de ese presupuesto. Como el ritmo de ventas se fue incrementando, en particular en la segunda mitad de junio, es probable que el remanente no alcance para completar la totalidad del mes próximo.

Datos provisorios de la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara) arrojan que, hasta ayer, habían sido patentadas 29.192 unidades, un volumen que probablemente no sea suficiente para empardar los 36.600 patentamientos de mayo.