El Gobierno salió a desmentir la carta de Mauricio Macri sobre un supuesto 'éxodo'

  • Lunes, 21 de Febrero de 2022 | País

El Gobierno nacional salió a desmentir la carta de Mauricio Macri en la que el expresidente aseguró que 'estamos ante el mayor éxodo de argentinos de la historia' y vinculó el escrito a una nota editorial del diario La Nación. 

'No llama la atención que Macri haga una declaración de principios basada en un editorial de La Nación. Lo insólito es que no repare en que las cifras son del 2019, cuando él era presidente', indicó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.

La vocera dijo que 'no es cierto que hayan cifras reales ni estadísticas que hablen de un éxodo de argentinos'. 'Ese relato en el que insisten algunos espacios políticos y medios sólo busca generar desánimo y minar nuestra autoestima y la confianza en nuestro futuro', sostuvo.

Además, señaló que 'por primera vez en la historia argentina, la declaración jurada de egreso del país pide informar si se realiza por mudanza desde hace dos años'. 'Las cifras son porcentajes casi inexistentes. La media histórica en base a otros registros no fluctúa desde el 2001', detalló.

Y agregó: 'El expresidente basa su carta en un editorial de La Nación en la que se menciona una estadística de la OCDE sobre cuántos argentinos vivían en el exterior en el 2019 sin saber cuándo habían emigrado, si era permanente o por estudio o trabajo. Pero sabemos que gobernaba Macri'.

Tras la respuesta de Cerruti, el diario La Nación sacó otro artículo en el que indicó que de acuerdo a un informe de la BBC entre 2020 y 2021 unos 60.000 argentinos habían emigrado.

'Dice La Nación ahora que entre 2020 y 2021 emigraron 60.000 argentinos. Cumplo en aclarar que fueron argentinos, residentes y extranjeros que salieron del país por mudanza. Como sabemos, en plena pandemia, muchos debieron volver a su país de origen', volvió a responder en sus redes sociales Cerruti.