El Gobierno y los acreedores llegaron ayer a un acuerdo

  • Miercoles, 05 de Agosto de 2020 | País

El presidente de la Nación afirmó ayer que, tras el acuerdo con los bonistas, el gobierno nacional "resolvió una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia' y destacó que "ahora está despejado el horizonte", y le pidió a los empresarios que "se comprometan a poner al país de pie" ya que tienen un "mejor escenario" para proyectar sus negocios.

De esta manera, Fernández se refirió al acuerdo alcanzado ayer a la madrugada por el Ministerio de Economía con los principales grupos de acreedores de la deuda pública, para canjear 66.300 millones de dólares de títulos emitidos en el extranjero,

Asimismo, indicó que extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Al respecto, el Presidente evaluó como "central" el rol del ministro Guzmán, que llevó adelante la negociación con los bonistas.

"Guzmán fue central. Él recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar y se dio una estrategia correcta. Ése es un enorme mérito suyo. Trabajamos todo este tiempo muy juntos y así lo vamos a seguir haciendo. Martín es un hombre de un enorme valor técnico y ético", considero Fernández.

En otro tramo de la entrevista, el primer mandatario consideró que "los empresarios tienen hoy un mejor escenario para proyectar sus negocios y la Argentina necesita que se comprometan a poner al país de pie".

En ese marco, Fernández pidió a los empresarios que "entiendan que tras la pandemia debemos repensar muchas cosas" y aseguró: "Nos dimos cuenta de la debilidad del sistema financiero mundial".

"Ahora debemos construir un capitalismo con más compromiso social, que distribuya mejor las ganancias. Un capitalismo que privilegie la opinión del gerente de producción antes que el parecer del gerente financiero", agregó.

Al ser consultado sobre cómo recibió la noticia del acuerdo esta madrugada, el jefe de Estado respondió textualmente: "Muy contento por el país. Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia".

"En estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores. Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33.000 millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años. Ahora tenemos despejado el horizonte a donde queremos llegar", concluyó el mandatario.


Oficialistas, opositores y hasta el FMI celebraron el acuerdo

nEl gobierno de Alberto Fernández cosechó ayer  apoyos de dirigentes oficialistas y opositores, y de hasta del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras lograr un acuerdo con acreedores de deuda argentina.

Los saludos vinieron de todos lados para el presidente y su equipo, especialmente para el ministro de Economía, Martín Guzmán. El acuerdo, más allá de las implicancias que tendrá en la economía, tomó una fuerte trascendencia política.

Desde el oficialismo, las felicitaciones abundaron. Por las redes sociales, se manifestaron funcionarios, gobernadores, intendentes y dirigentes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habló 'un día muy especial', y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, de 'esperanza'. 

En tanto el legislador y presidente del PJ, José Luis Gioja, sostuvo que se trató de 'un excelente acuerdo después del mayor endeudamiento y fuga de la historia del país'.

Pero los saludos no quedaron sólo en el riñón oficialista. El expresidente Mauricio Macri, consultado por el portal Infobae, reflexionó '¡Finalmente se cerró! Defaultear jamás puede estar bien', mientras que su exministro de Finanzas Luis Caputo, se expresó a través de las redes sociales y saludó al gobierno nacional por el 'gran acuerdo'.

También jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que viene manteniendo un buen trato con el Presidente en el marco de la pandemia, consideró que 'en este contexto adverso, el acuerdo es un buen primer paso para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo'.

También envió sus felicitaciones el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. 'El acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia', indicó este último.

En tanto, mandó un mensaje más reservado el dirigente Pro, Federico Pinedo, que calificó a la restructuración como 'una gran noticia', pero indicó que 'ahora el Gobierno puede estabilizar y reactivar o aumentar inflación y recesión' y que 'estamos para lo primero'.

Asimismo, el excandidato vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, indicó: 'El Gobierno ha logrado encauzar y reestructurar la oferta a los tenedores extranjeros y logrado una alta adhesión. El acuerdo es positivo para la Argentina'.

Además, Fernández y Guzmán recibieron el saludo de la directora gerente del Fondo Monerario Internacional, Kristalina Georgieva, que habló de 'un paso muy significativo' entre Argentina y los acreedores.