El intercambio comercial de junio dejó un superávit de US$ 1.484 millones

  • Miercoles, 29 de Julio de 2020 | País

En el marco de una fuerte retracción de las importaciones, el intercambio comercial cerró junio con un superávit de 1.484 millones de dólares, un 39 por ciento más que los 1.068 millones de igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En junio, la facturación por exportaciones bajó 8,6 por ciento interanual para sumar 4.786 millones de dólares, mientras que las importaciones retrocedieron 20,8 por ciento, por un monto total de 3.302 millones de la misma moneda.

Con este resultado, los primeros seis meses del año arrojaron un superávit en el comercio internacional de 8.097 millones de dólares, un 43 por ciento más que los 5.635 millones registrados entre los meses de enero-junio de 2019.

El acumulado de las ventas al exterior en el primer semestre alcanzó los 27.388 millones, un 11 por ciento menos que el año pasado. En tanto, las compras sumaron 19.291 millones, con un retroceso del 23,3 respecto a igual período anterior.

Durante junio, las caída del 8,6 por ciento en las exportaciones se dio en el marco de un retroceso generalizado en los precios de los productos comercializados, que pudo ser parcialmente morigerado por el incremento del volumen de ventas al exterior de combustibles y, especialmente, productos primarios.

La consultora Ecolatina, en un informe distribuido ayer a la tarde, señaló que el superávit comercial de junio "obedeció al mayor desplome de las importaciones respecto de las exportaciones".

"Analizando de manera desagregada, resalta que las ventas externas cayeron producto del deterioro de los precios (-6,7 por ciento interanual), mientras que las cantidades mermaron solo 2,1 por ciento", sostuvo la consultora, tras lo cual advirtió que en las exportaciones el mejor desempeño fue de los commoditties por encima de los productos con valor agregado.