El kirchnerismo anunció que va por la expropiación de Vicentín

  • Martes, 09 de Junio de 2020 | País

El presidente, Alberto Fernández, anunció la expropiación de la empresa agroexportadora Vicentín, una de las más importantes del país, acosada por deudas millonarias y en medio de una causa por presunta malversación de fondos en el Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri.

En conferencia de prensa, el Presidente anunció la intervención inmediata de la compañía con sede en la provincia de Santa Fe, y puso al frente de ese procedimiento al economista Gabriel Delgado, exsecretario de Agroindustria de la Nación.

Además, Fernández indicó que enviará un proyecto de ley al Congreso para declarar la expropiación de la compañía exportadora. Para manejar la empresa, en tanto, anunció la creación de la compañía YPF Agro, que se hará cargo de la operatoria, 'para evitar las trabas burocráticas del Estado', según señaló el Presidente.

'El Grupo Vicentín ha expresado una enorme crisis financiera en la que el Estado es el principal acreedor. Hemos dispuesto medidas para rescatar a la empresa para que siga funcionando, y para que los pequeños productores sigan contando con una empresa a quien venderle lo que producen', sostuvo el primer mandatario.

Consultado por las quejas de la oposición, Fernández remarcó que 'la empresa está camino a la quiebra', y sostuvo que 'el debate hay que darlo en el Congreso. Ahí van a tener la oportunidad de acusarnos de ser Venezuela'.

Vicentí entró en concurso de acreedores a principios de este año, y cuenta con una deuda millonaria con el Banco Nación. Por este préstamo fue denunciado el entonces presidente de la entidad, Javier González Fraga, a quien se lo acusa de ampliar una línea de financiamiento de la compañía, aún a sabiendas de su situación terminal.

Consultado por esto, Fernández manifestó: 'Estamos ordenando la intervención. Si allí surgieran irregularidades se harán las denuncias del caso'.


Grabois, D'Elía y otros K celebraron la expropiaciónde Vicentín 

Tras el anuncio de expropiación de la cerealera Vicentin, varios referentes del kirchnerismo utilizaron las redes sociales para celebrar la medida.

Una de las primeras en manifestarse fue la diputada Fernanda Vallejos, que destacó que la estatización garantiza los puestos de trabajo y le da seguridad a los 2.600 pequeños productores 'que podrán seguir vendiendo su producción a la empresa'.

Vallejos fue mencionada durante la conferencia de prensa de ayer a la tarde, a raíz de su iniciativa para que el Estado obtenga una participación en las empresas a las que ayuda financieramente por la crisis de coronavirus.

'Es una decisión trascendente para la Argentina, que podrá mantener, mediante la participación del Estado, a uno de los operadores de mayor envergadura', agregó Vallejos.

En la misma línea se expresó el referente social Juan Grabois. Según el lider de la CTEP, el presidente Alberto Fernández tomó 'una gran decisión' que representa 'un paso hacia las transformaciones estructurales necesarias para terminar con tanta injusticia'.

'Excelente decisión', dijo el exlíder piquetero Luis D'Elía y luego compartió un posteo de otro militante kirchnerista que le pedía al Presidente que no le 'tiemble el pulso' para estatizar todos los servicios públicos.

Por su parte, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aníbal Fernández, argumentó que con la expropiación, el Estado 'se asegura el cobro de la deuda, evita la extranjerización y la compra agresiva de fondos buitres'.

Mientras, Pino Solanas destacó que se trata de una medida 'histórica' a partir de la cual 'el Estado podrá impulsar la soberanía alimentaria, exportación de granos y garantizar continuidad de miles de puestos de trabajo'.