El Ministerio de Trabajo podría disponer la reapertura de las paritarias municipales

  • Sabado, 28 de Mayo de 2022 | Locales

Durante una reunión mantenida ayer entre representantes del gobierno municipal y de los gremios del sector, con la participación del Ministerio de Trabajo, quedó planteada la posibilidad de que la cartera laboral convoque a las partes a reabrir las paritarias. Este tema es reclamado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, cuyo secretario de Finanzas, Ángel Olivetto, expresó que el reclamo que hace el gremio es que el incremento salarial del 43 por ciento en cuotas, que en abril acordaron el Departamento Ejecutivo con el gremio ATE, se amplíe hasta un piso del 60 por ciento.

Olivetto dijo que una semana atrás presentaron una nota al Ministerio para solicitar que se disponga la reapertura de las paritarias en la Municipalidad de Chacabuco.

'También planteamos que en esa reapertura vamos a pedir un piso de aumento del 60 por ciento, que es lo que el gobernador Kicillof hizo con los empleados provinciales. Nosotros solicitamos lo mismo', afirmó.?Asimismo, señaló que el acuerdo al que se llegue deberá tener un 'monitoreo permanente' de la inflación 'y de la situación económica de los trabajadores'.

Olivetto dijo que durante la reunión, los representantes del Sindicato plantearon oralmente ese pedido, el cual fue atendido por los funcionarios ministeriales, que solicitaron al Municipio una serie de datos.

'Prácticamente sí'

Cuando se lo consultó si, entonces, el Ministerio le solicitó a la Municipalidad la reapertura de las paritarias, Olivetto dijo:?'Prácticamente sí.?No está todo definido, pero por los datos que se le solicitan al Municipio, da la impresión que el Ministerio va a hacer hincapié en la reapertura que nosotros solicitamos. El Gobernador ha dicho que los aumentos tienen que estar por encima del 60 por ciento, que es algo que nosotros planteábamos desde hace tiempo. Ahora es el Ejecutivo Municipal el que nos tiene que convocar a los gremios, y fundamentalmente a este Sindicato, porque fuimos y seguimos siendo los que unilateralmente pedimos que se reabran las paritarias para los trabajadores municipales de Chacabuco', dijo el secretario de Finanzas del STM, y mencionó que los salarios de los empleados comunales en muchos casos han quedado por debajo de la línea de pobreza.

'Es por eso que en otros sectores se están adelantando las paritarias, hay gremios que están cerrando por encima del 60 o el 70 por ciento con monitoreo, se adelantó el aumento del salario mínimo, vital y móvil... Esto muestra que quienes formamos parte de este sindicato no nos equivocamos cuando decidimos en asamblea  y en reuniones de comisión directiva que no estábamos de acuerdo con ese acuerdo que firmaron el Ejecutivo y el otro gremio porque estaba a las claras que la inflación se iba por las nubes', expresó.

'Recogió el guante'

'Hoy el Ministerio nos escuchó y recogió el guante', dijo el dirigente gremial, que dijo ser optimista.

'Si el Ejecutivo no nos convoca, me da la sensación que se tendrá que hacer por los carriles legales que corresponden.?Nosotros no somos el Ministerio y no sabemos cuál va a ser la decisión final, pero eso en pocos días se conocerá', expresó.?Además, señaló que quedaron en volver a reunirse en el término de cinco días hábiles, por lo que el próximo encuentro sería el lunes 6 de junio.

Olivetto destacó que no hubo una negativa cerrada de los representantes del Municipio a la posibilidad de reanudar las reuniones salariales.?Asimismo, aludió a la llamativa presencia en la reunión virtual de Horacio?Barreiro, que fue funcionario del Ministerio de Trabajo durante la gobernación de María Eugenia Vidal y participa de estos encuentros presentándose como asesor externo de la Municipalidad de Chacabuco.

Hacia el final, el secretario de Finanzas insistió en que la oferta realizada por el gobierno municipal, luego convalidada a través de un decreto, era insuficiente.

'Ahora quedó claro que fue muy poco lo que el Ejecutivo ofreció.?Ellos dijeron que siempre iban a otorgar lo que la Provincia ofrecía.?Bueno, hoy la Provincia dice que tiene que ser el 60 por ciento, y nosotros nos hacemos eco de eso', finalizó.