El oficialismo sube la apuesta y avanza con la reforma judicial

  • Miercoles, 19 de Agosto de 2020 | País

El Frente de Todos avanzó ayer en el Senado con el proyecto de reforma judicial y buscará darle media sanción la próxima semana. Se trata de un fuerte mensaje del Gobierno luego de la movilización del lunes, que tenía como una de sus principales consignas el rechazo a la iniciativa oficial.

El plenario de comisiones del Senado escuchó ayer  a una nueva tanda de especialistas que se pronunciaron a favor y en contra del proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández, y la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnún, anunció que hoy se votarán los dictámenes para llevar al recinto, donde se podría tratar la próxima semana.

En la audiencia de esta tarde expusieron quince especialistas entre jueces, fiscales y abogados convocados por las bancadas mayoritarias del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Previsiblemente, hubo posiciones a favor y en contra de la iniciativa oficial.

El primero de los expositores de ayer, el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, dijo que el proyecto busca 'terminar con la acumulación de poder en pocas manos' y consideró que 'no es inconstitucional' y que en todo caso el DNU que firmó Mauricio Macri, suspendiendo la implementación del Código Procesal Penal, 'fue inconstitucional'.

Por su parte, el exjuez del Tribunal Oral en lo Criminal 3, Miguel Caminos, evaluó que 'este proyecto denota una urgencia inusitada', cuestionó que 'se deje de lado la participación de sectores académicos' y criticó 'el aumento desmedido de jueces' que propone, 'sobre todo en la CABA en relación con su población'.

Pulseada

Si bien estaba previsto este movimiento, el avance del proyecto llega horas después de la masiva movilización convocada por sectores de la oposición al Gobierno, que tenía entre sus razones el rechazo a la reforma judicial. 

A caballo de esta convocatoria, desde Juntos por el Cambio le pidieron al Presidente a través de una carta pública que retire la reforma del Congreso (ver página 8), luego de una videoconferencia que los principales referentes del espacio mantuvieron con Mauricio Macri.