El "Pata" Medina y su hijo vuelven a prisión domiciliaria

  • Sabado, 28 de Agosto de 2021 | País

El ex titular de la UOCRA de La Plata Juan Pablo "Pata" Medina y su hijo Cristian "Puly" Medina deberán regresar a prisión  domiciliaria por violar la prohibición de realizar actividades gremiales, según dispuso ayer un juez federal de la capital bonaerense.

El lunes pasado, ambos llevaron adelante un masivo acto en La Plata, por el cual Medina debió comparecer y dar explicaciones ante el magistrado a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 de esa ciudad, Alejandro Esmoris, que ordenó este viernes el regreso a prisión domiciliaria del "Pata" y de su hijo.

Ambos están acusados de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada, y se les había impuesto para recuperar su libertad ambulatoria varias restricciones, incluyendo una prohibición para llevar adelante actividades sindicales.

El "Pata" recuperó la libertad -fue excarcelado- porque pasó tres años sin condena, pero sigue procesado a la espera del juicio oral, que aún no tiene fecha de comienzo. Medina, junto a otros implicados en la causa, está acusado de extorsionar a empresarios del rubro de la construcción de La Plata, Ensenada y Berazategui, para exigirles contribuciones ilegales e indebidas bajo amenaza  de paralizarles las obras.

También forma parte de la acusación el obligar a las empresas a contratar los servicios de "Abril Catering", la cual es cercana al sindicalista investigado. En las últimas horas, Medina incluso se desvinculó de los hombres que, mediante un video, amenazaron con armas en la mano a los funcionarios judiciales que tienen a su cargo la causa contra el sindicalista.

En el video, que circuló antes de la audiencia para definir la situación judicial de Medina, nueve hombres con las caras tapadas, armados y con insignias y chalecos policiales manifestaron su apoyo al líder gremial: "Lo vamos a matar al juez, al fiscal, al hijo del juez y al que venga".