El plan de Alberto Fernández recibió críticas de hasta economistas de su propio espacio

  • Martes, 30 de Julio de 2019 | País

Alberto Fernández había hecho esas declaraciones el domingo a la noche, pero ayer tuvo que aclarar el tema tras ser cuestionado por referentes económicos de todos los espacios, incluido el suyo.

"Nunca hablé de defaultear las Leliq. Sí hablé de bajar los intereses porque la Argentina no puede funcionar con estos intereses, seriamente no puede", aclaró anoche Fernández en una entrevista con el canal La Nación+. El día anterior, había dicho: "Vamos a dejar de pagar los intereses de las que la Argentina está pagando todos los días" al explicar su propuesta para incrementar en un 20 por ciento el salario y el ingreso de los jubilados.

"Vivimos en una economía absolutamente especulativa, en la que están ganando los especuladores". En ese sentido, sostuvo que "el que apuesta a Leliq gana mucha plata, y el que tiene que invertir no tiene crédito".

"Lo de los jubilados debe recomponerse porque estamos gastando la plata de la Argentina en intereses de Leliq, que además el Gobierno sigue pagando intereses cuantiosos para mantener el dólar planchado a un precio que ya no soporta", evaluó Fernández.

Las críticas

Uno de los economistas que cuestionó a Fernández fue Guillermo Nielsen, su propio asesor. "De las Leliq no puede salir esa plata", dijo el referente económico del espacio kirchnerista y consideró que "son declaraciones que se hacen en un cierto contexto".

En declaraciones a radio Mitre, Nielsen aclaró que el plan económico del Frente de Todos será dado a conocer en breve y adelantó que "aspiran a que bajen los costos financieros y a que se reactive la economía".

"Nadie va a usar leliq para financiar el gasto público; las Leliq son instrumentos de intervención monetaria y necesitamos lograr que la intervención monetaria sea a tasas más bajas que las actuales", aclaró.

También Roberto Lavagna se refirió a la propuesta: "Hay que ser muy cuidadosos en decir que el Banco Central no vaya a pagar los intereses de las Leliq. En realidad, eso forma parte de un programa económico general donde uno tiene que bajar todas las tasas de interés, no solo para las Leliq, sino para todos los papeles que están circulando", dijo el también candidato a presidente.