El precio de la carne subió 53,2 por ciento desde las restricciones para exportar, según CICCRA

  • Viernes, 11 de Marzo de 2022 | País

El precio de la carne al público aumentó 53,2 por ciento desde que el gobierno restringió las exportaciones. En tanto, los despachos al exterior acusaron una caída de 24,6 por ciento en febrero a 36,7 millones de toneladas.

La inercia en la suba de precios no se detiene desde abril del año pasado cuando desde la Secretaría de Comercio intervino en el mercado para intentar controlar la situación.

Incluso sobre fin de año se anunció el congelamiento de cortes parrilleros, que aún se mantiene pero sin el efecto deseado.

Los datos surgen de un informe publicado por la Cámara de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

'El volumen exportado resultó apenas similar al promedio de junio-julio de 2021, cuando el gobierno nacional interrumpió el normal abastecimiento de carne vacuna a China', señaló la entidad. Inmediatamente indicó que desde ese momento los precios subieron 53,2 por ciento.

La entidad precisó que en el área metropolitana de Buenos Aires el precio promedio de los cortes de carne vacuna subió 3,7 por ciento en febrero y atribuyó el incremento al 'ajuste realizado en carnicerías, al tiempo que en supermercados se observó una leve retracción, luego de la fuerte suba de enero'.

Si se compara lo que sucedió en los últimos doce meses, el precio promedio de la carne vacuna acumuló un aumento de 59,2 por ciento, el del pechito de cerdo subió 46,3 por ciento y el del pollo entero se incrementó 39,9 por ciento.

En tanto, al comparar con los valores de febrero de 2020, es decir con el último mes completo pre cuarentena, el precio promedio de los cortes vacunos experimentó un alza de 174,3 por ciento, el precio del pollo entero aumentó 126,1 por ciento y el valor unitario del pechito de cerdo se elevó 118,4 por ciento.