El precio de la soja le da oxígeno al campo y también al Gobierno

  • Viernes, 09 de Octubre de 2020 | País

El precio de la soja en el mercado internacional de Chicago supera los 390 dólares y se ubica en las cotizaciones más altas de los últimos dos años. Los contratos con vencimiento en noviembre de este año cotizan a 390,15 dólares la tonelada.

De acuerdo a los especialistas del mercado, en los últimos días está impactando en los valores de la soja la situación climática adversa en Brasil, donde la ausencia de precipitaciones está retrasando la siembra de la oleaginosa en ese país.

Pero es determinante para la suba de precios el rol de China. El gigante asiático está aumentando sus compras de soja, especialmente para cumplir con la fase I del acuerdo con Estados Unidos por la guerra comercial y porque posiblemente destine menos áreas de producción de soja para ocuparlas con otros cultivos estratégicos, como el trigo, el maíz y el arroz.

Según el reporte semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, a partir de las medidas de la semana pasada y las subas en el mercado internacional, 'las ofertas por soja disponible en la plaza Rosario quebraron la barrera de 300 dólares la tonelada, valor que no tocaba desde mayo de 2018. El maíz, sin embargo, no se ha quedado atrás, consiguiendo volver a los anhelados 170 dólares la tonelada, valor que ya había alcanzado brevemente a mediados de septiembre y que se encuentra en línea con los máximos de junio de 2019'.