El Presidente anunciará hoy la 'cuarentena focalizada'

  • Sabado, 25 de Abril de 2020 | País

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo y que daría paso a una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias. Recibió el apoyo de todos los mandatarios provinciales.

El Presidente ya está decidido a ampliar el aislamiento social obligatorio hasta el domingo 10 de mayo inclusive. Recién el lunes 4 de mayo podría haber algún tipo de flexibilización de actividades para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la implementación de algunos turnos escalonados por actividad para retornar al trabajo.

El Presidente estuvo acompañado por algunos de sus colaboradores, como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García y su par de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. También asistió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Los funcionarios y el gobernador bonaerense llegaron a Olivos a partir de las 15.00, una hora antes del horario que estaba previsto para el inicio del encuentro en la residencia de Olivos, donde transcurre el jefe de Estado su período de aislamiento desde el 20 de marzo, cuando se tomó esta medida para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Cuarentena focalizada

La cuarentena"focalizada" se inició ayer con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que oficializan la reanudación de una serie de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las "profesiones liberales" en algunas provincias.

Las disposiciones, firmadas por el Jefe de Gabinete y el ministro de Salud se dieron a conocer en el marco de la denominada cuarentena "administrada", a través de la cual el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos

El jueves, Alberto Fernández se reunió con los expertos que integran el comité de crisis por la pandemia para analizar la continuidad de la cuarentena, la cual en rigor concluía este domingo. Hasta ahora fue un aislamiento 'administrado'. En adelante, la etapa que viene es la de la focalización.

La duplicación de casos de circulación local del virus en abril y el aumento de contagios en el conurbano bonaerense, donde el aislamiento social obligatorio se encuentra desbordado, son los dos focos de alerta que encendió el comité de expertos médicos.

Las infecciones domésticas (669) están cerca de alcanzar a los casos importados del exterior (870) de acuerdo al último reporte oficial difundido ayer. El resto (1.408) son contagios de contactos estrechos de personas que viajaron fuera del país y contrajeron la enfermedad.

Para anticiparse a los contagios, el gobierno nacional comenzó ayer con testeos aleatorios, y masivos, en las estaciones de tren. La primera prueba piloto se realizará en Constitución con la participación de voluntariado universitario y una red de asistencia médica para eventuales traslados de casos positivos a centros hospitalarios de la Capital Federal. El comité de expertos, y el Ministerio de Salud de las Nación, tiene identificados los focos críticos en la provincia de Buenos Aires en base al mapeo que realizan a partir de las doce regiones sanitarias. La zona norte es la más afectada ya que contiene a los municipios donde habita la mayor cantidad de casos importados. Se trata de la quinta región sanitaria donde los casos crecieron más del 50% y pasaron de 191 casos a 313 en una semana. Abarca Vicente López, San Isidro, San Martín, José C. Paz, Pilar y Escobar, entre otros.

Además de mantener el cerrojo social, y económico, sobre el conurbano bonaerense y sobre la Ciudad de Buenos Aires, los expertos médicos volvieron a advertir la necesidad de mantener cerradas escuelas y la indispensable subocupación del transporte público cuya afluencia no puede superar el 30% de lo habitual con uso obligatorio de tapaboca. Es el principal foco de contagio. Las recientes experiencias de contagios en cadena en geriátricos porteños trasladan el fantasma a los establecimientos educativos con posibles contagios de menores de edad. Por eso seguirá en suspenso el ciclo lectivo.

Más allá de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, los expertos están preocupados por Río Negro, La Rioja y Tierra del Fuego, mientras que llevaron tranquilidad por el achatamiento de casos en grandes provincias como Córdoba y Santa Fe.

Pico moderado

Antes de la reunión de ayer, Eduardo López, el jefe del departamento de medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, aseguró que cuando llegue el pico de contagios el sistema de salud podría no colapsar. "Va a haber un pico, pero me da la sensación de que no va a saturar el sistema de salud. Soy cautamente optimista. Creo que va a haber un pico, pero no va a ser de los modelos que estamos acostumbrados a ver en Estados Unidos, Italia, España o inclusive Francia. Será un pico más moderado", expresó el especialista.


Gines González García

'Temo más perder profesionales de la salud que la falta de respiradores'

El ministro de Salud de la Nación, Gines González García, aseguró ayer que tiene 'más miedo de quedarse sin profesionales de la salud' para atender personas con coronavirus, que 'a quedarse sin respiradores', y confirmó que están evaluando permitir salidas administradas para niños, como una caminata a la vuelta de la manzana.

'Todos los días estamos mejorando la capacidad de respuesta y aprendiendo lo que tenemos que hacer y lo que no, tuvimos errores y tenemos que extremar los cuidados con los trabajadores de la salud y las profesiones de riesgo en particular', dijo el ministro en diálogo con radio Con Vos. Y agregó: 'Tengo mucho más miedo a que nos quedemos sin gente capacitada para atender enfermos, a que falten respiradores'.

Respecto a las fallas en los cuidados en el personal de salud -el 14% se contagió de coronavirus-, González García admitió que en parte 'nos faltaba la vestimenta que necesitaban y no teníamos en el país, por eso la compramos en el exterior'.

'Pero no es solo la escasez de ropa, que ahora después de tres semanas nuestra industria local la está fabricando y entregando, sino que hay que atender todos los cuidados y cuidar más a los trabajadores de la salud y enseñarles a que se cuiden aún más', aseguró el titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, el ministro de Salud dijo que se reunió con gremios para que 'intensifiquen la capacitación de los trabajadores para cuidarse'.

Con respecto de algunos cambios que planifican con los expertos que asesoran al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro confirmó que evalúan una inminente flexibilización del aislamiento para los niños.

'Estamos pensando habilitar algún tipo de actividad para los niños, como una caminata en la manzana del domicilio, pero no tenemos en claro cómo lo vamos a regular, aunque estamos viendo alternativas por horarios o por número de documento, pero no se decidió aún', aclaró González García.

Y sostuvo: 'Estamos profundamente metidos en este tema, uno entiende que una sociedad no puede vivir aislada y que la gente tenga menos paciencia, pero nosotros no vamos a dejar de tratar siempre de proteger, es la misión del Gobierno y de mi profesión'.