El Presidente declaró la cuarentena obligatoria desde hoy y hasta el 31 de marzo

  • Viernes, 20 de Marzo de 2020 | País

"A partir de la hora cero comienza un aislamiento social preventivo y obligatorio", anunció Fernández, y advirtió que será "absolutamente inflexible" con los que violen la cuarentena.

Así lo anunció tras una reunión clave con los gobernadores de todas las provincias en la Quinta de Olivos.

"Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia. A partir de la medianoche de mañana (por hoy) y hasta las 24.00 del 31 de marzo, dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio", precisó Fernández en una conferencia de prensa.

"Hemos tomado el toro por las astas", dijo, al hacer pública la medida, tras enumerar las medidas que se habían adoptado en los últimos días.

"Sin embargo (pese a todas las medidas), seguimos teniendo gente que no entiende", expresó el jefe del Estado.

'Después de tener una larga reunión con los gobernadores, hemos tomado la decisión de dictar un DNU por el cual a todas las argentinas y argentinos partir de la hora cero de mañana (viernes) deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Quiere decir que desde ese momento todos tiene quedarse en sus casas', sostuvo el mandatario pasadas la 21.00 de ayer.

El debate estuvo en cuándo empezar la medida que finalmente fue desde las cero de hoy, pero también se barajó comenzarla el sábado por la madrugada para dar tiempo a las personas para hacer compras finales.

La definición llegó luego de la reunión del presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, junto a los gobernadores, para informarles sobre la batería de medidas adoptadas por el avance del coronavirus en el país. En el país ya hay 128 infectados por la enfermedad y tres muertos.

En el marco de un encuentro, que comenzó pasadas las 17.00, participó también gran parte de los ministros del gabinete nacional.

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había confirmado más temprano la posibilidad de dictar una cuarentena general, ya que advirtió que "en los próximos días, semanas a más tardar" podría comenzar la "circulación social del virus".

En el mismo sentido, el santafesino, Omar Perotti, adelantó su parecer. "Soy partidario de una cuarentena general blindada. Tenemos que ir a acciones más restrictivas. Hay que hacer todos los esfuerzos y tratar de resguardar que el crecimiento del contagio no tenga un pico sino que sea aplanado".

Impacto económico

Otro de los temas que se trataron fue el impacto económico que traerá al país y a las provincias una cuarentena generalizada.

Así el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que participó por teleconferencia, adelantó que, frente a la posibilidad de una cuarentena total, le pedirá al Presidente que permita la circulación para levantar la cosecha de vid.

En tanto, Áxel Kicillof, que ayer se reunió con intendentes, y su par de Catamarca, Raúl Jalil –que tampoco estuvo presente ya que cumple con un aislamiento preventivo debido a que días atrás viajó a Toronto, Canadá–, también siguieron el encuentro a distancia.

En tanto, el presidente Alberto Fernández volvió a apelar a la "responsabilidad" de los argentinos para cumplir con las recomendaciones ante la pandemia. "Hubo un día en el que todos estuvimos de acuerdo para cuidar a los argentinos. Unidos podemos lograrlo. Este es el tiempo de empezar a hacerlo. Ahora viralicemos la responsabilidad", afirmó el jefe del Estado en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.