El Presidente le respondió a Guillermo Moreno

  • Jueves, 11 de Junio de 2020 | País

El presidente Alberto Fernández volvió ayer a defender su decisión de intervenir y expropiar a la cerealera Vicentin, que está en concurso preventivo por una deuda de 1.350 millones de dólares, y aprovechó para cruzar al exsecretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno.

'Celebro que Moreno se preocupe por la legalidad antes de que entre con guantes de box y matones a una asamblea', lanzó Fernández al responderle al exfuncionario, que en las últimas horas había dicho que el Presidente no puede intervenir la firma.

En tanto, frente a las advertencias de juristas y la oposición, Fernández dijo que la intervención es legal. 'El tema es así: cuando uno expropia tiene que hacerse cargo inmediatamente de la empresa porque hay riesgo de que mientras tanto ocurran maniobras que la vacíen, como traspaso de acciones, movimientos de dinero que uno no controla', señaló.

'La misma ley permite que ingrese el Estado en este caso para garantizarse la administración de la empresa', afirmó, y amplió: 'La empresa está en concurso de acreedores y a nosotros nos preocupa que la empresa quede en peores condiciones de la que está. Ese es el sentido de la intervención'.

Además, en declaraciones a Radio 10, el primer mandatario  reiteró que la intervención de Vicentin es 'un caso excepcional' para rescatar la empresa y en ese sentido buscó tranquilizar a un grupo de empresarios que salieron a criticar la medida. 

'No estamos allí para avasallar los derechos de nadie', sostuvo, y reiteró que la 'vocación' del Gobierno es que la empresa 'siga siendo argentina y que sea manejada y rescatada de la situación en la que está'.

'Estoy rescatando a una empresa, esa es la palabra: rescatando', agregó.

Respecto de las críticas de Roberto Lavagna a su decisión, el Presidente relativizó la advertencia del exministro de Economía: 'No pude hablar con él. Dice esta idea de la expropiación no me gusta. Bueno, a mí tampoco. Después dice espero que sea para bien y no se haga como otras veces. Ese es el gran desafío que tenemos. Yo pienso igual que Lavagna', indicó.

Por otra parte, Fernández negó que haya hablado con Mauricio Macri sobre el caso de Vicentín antes de que terminara el gobierno de Cambiemos. 'Nunca hablé con Macri de Vicentín', remarcó.