El riesgo país superó los 4.000 puntos y el dólar sigue disparándose

  • Jueves, 19 de Marzo de 2020 | País

En otra jornada trágica para los mercados, el riesgo país de Argentina superó los 4.000 puntos y los bonos argentinos cayeron un 27 por ciento, mientras que el Merval perdía cerca de 15 puntos y el dólar avanzaba en todas sus variantes.

En medio de otro duro día para los mercados en todo el mundo, el riesgo país trepó a los 4.042 puntos básicos, un nivel al que llegan los países cuando están al borde del default.

En tanto, el Merval se desplomaba 14,7 por ciento, en uno de los peores días de la bolsa porteña desde que se desató la crisis. La caída se enmarca en la turbulencia internacional por el temor a que la crisis provocada por el coronavirus se prolongue más de lo esperado.

De este modo, la depresión local se encuentra en línea con lo sucedido en los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos, que mostraron pérdidas de hasta el 6 por ciento. En la región, no obstante, los derrumbes superaron el 10.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaban en su totalidad con números en rojo: YPF su ubicó al tope de los desplomes (-26,8 por ciento). Luego aparecieron los papeles de IRSA Propiedades Comerciales (-21,9); Galicia (-20,4); Cresud (-18,1); y Macro (-16,1 por ciento).

En este marco, el petróleo volvió a derrumbarse ayer en un mercado que sufre por sobreoferta y un caída de la demanda mundial por la crisis del coronavirus.

En Nueva York, el barril terminó en 20,37 dólares, una fuerte baja de 24,4 por ciento a un mínimo desde febrero de 2002.

El dólar, incontrolable

En este escenario de incertidumbre, el dólar sufrió ayer un nuevo embate, y el Banco Central tuvo que vender para satisfacer la demanda y evitar un aumento mayor en el oficial. Los paralelos, sobre todo el blue, no detienen su avance.

Según se indicó ayer, el dólar blue aumentó casi 3 pesos y cerró en 89,25, su máximo valor histórico. El billete que se consigue en casas de cambio y cuevas tuvo su octavo aumento consecutivo, y se puso en línea con los otros paralelos, dejando atrás al solidario, que contaba con el mayor valor antes del inicio de la crisis.

En tanto, el contado con liqui avanzó 2,04 a 90,21 pesos, mientas que el bolsa aumentó 2,72 pesos a 89,62.

El dólar mayorista aumentó 15 centavos a 63,33 pesos, pese a la intervención del Central que vendió 70 millones para contener una demanda cada vez más fuerte.

El minorista también sufrió una fuerte suba: aumentó 50 centavos y llegó a 65,46 pesos. De este modo, el solidario –que contempla el impuesto País' del 30 por ciento– terminó en 85,09.