El sector inmobiliario tuvo una leve reactivación con precios a la baja
- Miercoles, 05 de Junio de 2019 | Locales

El ingreso de pesos de la cosecha hizo que, en las últimas semanas, se dé una leve reactivación en la venta de propiedades. Igualmente, las operaciones realizadas registran una reducción en sus valores en dólares cercana al 25 por ciento. En tanto, también hay más movimientos en los alquileres comerciales, con precios de locación estabilizados.
'Hablando en dólares, hoy las propiedades están más baratas que hace un año', expresó el martillero Jorge Ortega, que puso ejemplos: 'Un departamento que antes estaba en 50.000 dólares hoy se vende en 35.000, y una casa que estaba en 100.000 hoy se cotiza entre 70.000 y 80.000'.
La baja en las cotizaciones en dólares de las propiedades se comenzó a dar fuerte desde abril del año pasado, cuando la moneda estadounidense comenzó a tener grandes sacudidas.
En opinión de Ortega, lo que sucede ahora es que la cosecha gruesa -que a diferencia de la de 2018 tuvo buenos rendimientos- produjo 'un pequeño movimiento' en la economía local, pero se trata de 'un veranito' que no duraría mucho.
En lo que respecta a al sector comercial, el martillero consideró que el cierre de negocios no es tan acelerado como se vio en los primeros meses del año. Eso se ve en que se registran algunos alquileres de locales. Eso sí, como sucede con las ventas de propiedades, las locaciones se realizan a precios que están por debajo de la inflación.
'Hay un esfuerzo compartido entre los propietarios y los inquilinos', afirmó Ortega, y señaló casos de locales por los que se pedía 12.000 pesos mensuales, pero se terminaron alquilando a 8.500 o 9.000. También señaló que es usual que un contrato que finaliza es renovado por valores muy parecidos a los que se venían pagando.
Igualmente, las primeras cuadras de la avenida Alsina, que son el sector más cotizado a nivel comercial, siguen teniendo muchos locales desocupados, a los que se suman negocios que anuncian su cierre o un próximo traslado. Lo mismo sucede en calles adyacentes, así como en las avenidas de circunvalación y en el centro comercial de la avenida Garay que se extiende desde el Hospital Municipal hacia el barrio Malvinas.