El Senado continuaba debatiendo anoche el proyecto de aborto, con una luz de ventaja para el 'sí'

  • Miercoles, 30 de Diciembre de 2020 | País

El Senado de la Nación mantenía anoche un intenso debate sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y los conteos previos daban una luz de ventaja a la aprobación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que se comprometió a realizar dos ajustes en la reglamentación. 

Con un horario de votación estimado a las cinco de la mañana de hoy, el debate que comenzó a las 16.00 de ayer era seguido con intensidad en las inmediaciones del Congreso por sectores que se manifiestan a favor y en contra del aborto legal, que fueron separados previamente por la organización para evitar cruces.

Durante toda la jornada los guarismos indicaban una votación cerrada, con 34 votos a favor, 32 en contra y cuatro indecisos. Aunque todavía no se develó oficialmente la posición de estos últimos, los verdes se entusiasman con la posibilidad de que el senador rionegrino, Alberto Weretilneck, finalmente vote a favor, luego del compromiso del Ejecutivo de vetar parcialmente dos artículos que había cuestionado.

De esta forma, si el escenario se plasma según esta proyección, el sí al aborto obtendría 35 votos a favor, la mitad de los senadores en condiciones de votar. De ese modo, aunque los otros tres indecisos voten en contra, la iniciativa se dirimiría con un desempate por parte de la vicepresidente Cristina Fernández, a favor del proyecto.

Un cambio que vale un voto

En el primer discurso de la sesión, la presidente de la Comisión de Banca de la Mujer, la peronista pampeana, Norma Durango, anunció que se acordó con el Poder Ejecutivo una corrección a la letra del proyecto que se plasmará en el proceso de reglamentación.

Se trata de los artículos 4 y 16 del proyecto en discusión. Durango dijo que se había acordado con el gobierno nacional el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra integral de los textos de la ley, puesto que algunos senadores creían que ello ampliaba mucho las causales de aborto fuera de las catorce semanas establecidas como límite.

'Dada las inquietudes que generó ese cambio en la ley original, hemos promovido en consulta con el con el Poder Ejecutivo para que, al momento de la promulgación, se observe parcialmente para dar claridad al objetivo de la propuesta que es mantener las causales de la interrupción legal del embarazo vigentes desde 1921', describió Durango.

Reñida votación

Durante las primeras horas de debate los senadores a favor y en contra del proyecto intercalaron sus participaciones, alegando sus posiciones. De los primeros 21 oradores, trece se manifestaron a favor y ocho en contra.

Entre los que anunciaron su apoyo a la iniciativa se encuentran los oficialistas Norma Durango (La Pampa), Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén), Nancy González (Chubut), Silvina García Larraburu (Río Negro), María Eugenia Duré (Tierra del Fuego), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Ana Ianni (Santa Cruz) y Nora Giménez (Salta).

Por el lado de la oposición, votarán favorablemente la mendocina Pamela Verasay, el misionero Humberto Schiavoni, la cordobesa María Laura Rodríguez Machado.

En contra, anunciaron su decisión los peronistas Dalmacio Mera e Inés Blas, de Catamarca; Maurice Closs, de Misiones, y Antonio Rodas, de Chaco, y los representantes de Juntos por el Cambio Mario Fiad (Jujuy), Víctor Zimmermann (Chaco), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Roberto Basualdo (San Juan). 

Color y calor en las calles

Grupos de mujeres a favor y en contra del aborto legal comenzaron desde la mañana a concentrarse en inmediaciones al Congreso, donde la Policía dispuso dos sectores separados para evitar enfrentamientos. 

El sector verde, a favor de la legalización del aborto, era el grupo más numeroso y copaba la esquina de Rivadavia y Callao, donde instalaron canchas de fútbol, tambores, redoblantes y música.

En la zona de la avenida Entre Ríos y su esquina con Hipólito Yrigoyen, como ocurrió en otras movilizaciones, se concentró el sector celeste, en contra de la legalización y conformado por los denominados grupos provida, que llegó al Congreso el lunes a la noche para realizar una vigilia.

Allí, junto a su clásico bebé gigante que esta vez apareció con manchas rojas que simulaban sangre, se realizó al mediodía una misa entre las carpas y reposeras que quedaron de la noche anterior. 

A la Justicia

La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez (Tucumán), adelantó que irá a la Justicia si se aprueba el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al considerar que se trata de una norma inconstitucional.

'Salga lo que salga en esta la votación, esto no termina acá. Si este proyecto se convierte en ley será inconstitucional, absoluta y flagrantemente. Será un juez de la Nación el que termine resolviendo porque vamos a plantear la inconstitucionalidad', anticipó la senadora durante una conferencia de prensa brindada antes de iniciar su participación en el debate en el Senado.