El Senado removió a los jueces que investigan la causa de los cuadernos

  • Jueves, 17 de Septiembre de 2020 | País

La Cámara de Senadores aprobó el rechazo al traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli, que participan en la investigación de la Causa de los Cuadernos y deberían abandonar sus oficinas de Comodoro Py y volver a sus destinos originales.

Fue lo que votó la mayoría del Frente de Todos y rechazó Cambiemos, que se desconectó de la sesión, acusó a Cristina Fernández de definir una agenda por motivaciones personales y hasta anticipó que algunos magistrados podrían desconocer la decisión del Congreso y mantenerse en sus despachos. 

"Castelli dijo que no va a responder a lo que pueda votar y resolver el Senado. Yo le digo a ese juez, que es sólo el bloque mayoritario el que pretende avanzar con este atropello. Nuestro Bloque, el de Juntos por el Cambio, lo respalda y lo apoya para que pueda cumplir con sus funciones de forma independiente, en el marco de la Constitución", anticipó Laura Rodríguez Machado, del Pro, antes de abandonar la sesión.

El trío de magistrados fue trasladado en 2018 a sus actuales juzgados sin aval del Senado, como requiere la Constitución Nacional y a diferencia de otros siete colegas, pegaron el faltazo a la Comisión de Acuerdos de esa Cámara cuando los convocó para debatir esos traslados, suficiente para que el oficialismo firmara dictamen en contra. Intentaron sin éxito un pronunciamiento a favor de la Corte Suprema que todavía no llegó. 

"Nuestra Constitución reconoce que ningún poder del Estado se puede imponer sobre otro poder y es así que todo trámite, como es la designación de jueces, cuando no es cumplido acabadamente debe ser corregido y eso es lo que estamos haciendo. Cuando se hace un traslado de un juez se lo toma como un nuevo nombramiento, por eso el Senado tiene que intervenir", fundamentó la postura oficial Anabel Fernández Sagasti. 

La dupla de camaristas ocupó las dos vacantes, cuando cumplían funciones en el Tribunal Oral Federal 4, donde participaron en la causa de los cuadernos de la corrupción, iniciada por un exchofer, Oscar Centeno, que aportó sus apuntes personales sobre supuestas coimas de empresarios durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.  

Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral 3 de San Martín al 7 de Comodoro Py y quedó a cargo de juzgar a Cristina por esa causa.