El sistema de fases está agotado y la Provincia debería cambiarlo

  • Lunes, 12 de Julio de 2021 | Locales

Mientras se aguarda que la Provincia realice hoy la actualización de las fases e las que se encuentra cada distrito, en el gobierno municipal insisten, con argumentos que tienen cierta lógica, que ese sistema ya está agotado.

Sobre el tema habló ayer el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, que explicó que para establecer en qué fase se enucentra cada distrito se toman como principales indicadores la cantidad de casos según cantidad de habitantes y la situación del sistema de Salud, especialmente la ocupación de las terapias intensivas.

En el caso de Chacabuco, lo único que hoy le impide subir de la fase 2 a la 3 es que los casos quincenales están por encima de los 500 cada 100.000 habitantes.

'¨Por este tema es que creemos que el actual sistema de fases está agotado y deberían cambiarse los parámetros', afirmó Pérez. Luego explicó que, con el avance del plan de vacunación, y la mayor protección de las personas que eso implica, hoy se siguen registrando casos, pero la gravedad de los mismos no es como la de meses atrás. 'O sea, se van a  seguir registrando casos, pero va a existir una necesidad menor de internaciones y de uso de la Terapia Intensiva', afirmó. Eso, completó, es lo que está sucediendo hoy.

'El objetivo principal que tenía el sistema de fases era establecer restricciones para evitar un aumento de casos que llevara a un colapso del sistema de Salud. Hoy eso no pasa, porque muchas personas pueden contagiarse, pero como están vacunadas no desarrollan un cuadro grave', afirmó.

Pérez señaló que no hay expectativas de que, en la actualización que anunciará hoy la Provincia, Chacabuco pueda subir a la fase 3, porque, si bien hubo una baja en los contagios, la tasa de incidencia se encuentra por encima de los 500 casos cada 100.000 habitantes.

Pérez recordó en que reformular el sistema de fases permitiría que en nuestra ciudad vuelvan las clases presenciales. Acerca de esto, recordó que en el comienzo de la vacunación contra el covid el gobierno provincial puso a los docentes entre los grupos prioritarios, por lo que hoy la mayoría de ellos ya recibieron las dos dosis.

Por último, el funcionario expresó que, a través de vías formales e informales, ya se le planteó a la Provincia la necesidad de cambiar el sistema de fases, pero no se obtuvo una respuesta satisfactoria.