El titular del BID no enviará los US$ 500 millones a la Argentina

  • Martes, 26 de Julio de 2022 | País

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, confirmó que no enviará los 500 millones de dólares que reclamaba Alberto Fernández debido a problemas de falta de transparencia y un "tumultuoso historial financiero".

El principal motivo de la bilateral que Alberto no pudo tener con Joe Biden era la negociación para que Carone destrabe los 500 millones de dólares.

"El éxito de la Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos", dijo Claver-Carone en una columna publicada en Wall Street Journal.

Carone llegó al cargo con el respaldo de Donald Trump, que rompió la histórica tradición del banco de entregar su presidencia a un representante de Latinoamérica. Hijo de cubanos y nacido en Miami, Carone fue designado en una votación a puerta cerrada y por internet, en la que los mandatarios de los países que componen el BID optaron por el único candidato que quedaba en carrera.

En ese momento era asesor del presidente estadounidense Donald Trump. En su breve lapso como representante de Estados Unidos en el FMI, fue el gran promotor del mayor crédito otorgado por el organismo para el gobierno de Mauricio Macri.

Alberto consiguió la enemistad de Carone cuando Argentina propuso a su propio candidato para la presidencia del BID, Gustavo Béliz, que se bajó de la carrera al notar que el conteo le daba 16 votos a favor contra los 30 que tenía asegurados el norteamericano.

La rivalidad argentina con el titular del BID no se terminó con la votación. El presidente argentino hizo un pedido formal de remoción amparado en la nacionalidad de Carone como argumento técnico. La respuesta del BID fue que la llegada del funcionario fue fruto de la votación de los miembros y que no hay en ningún lugar del estatuto de la entidad un impedimento legal para que un ciudadano de ese país sea elegido.